www.diariocritico.com

Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el juicio del 9-N: "La vida no se paraliza por los procesos que afectan a sus gobernantes"

Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el juicio del 9-N: 'La vida no se paraliza por los procesos que afectan a sus gobernantes'
Ampliar
(Foto: EFE)
lunes 06 de febrero de 2017, 19:25h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que sigue abierta la vía del diálogo con Cataluña porque hay muchos aspectos que preocupan a los catalanes más allá del juicio por el 9-N que ha sentado este lunes en el banquillo al ex president, Artur Mas.

“El gobierno respeta los procedimientos judiciales”, ha repetido en varias ocasiones Sáenz de Santamaría al ser preguntada por el juicio a Artur Mas que ha arrancado este lunes.

“Creo que el respeto a la ley es la primera obligación de los gobernantes”, se ha limitado a decir para no entrar a valorar las estrategias de la defensa del ex president de la Generalitat a la hora de asegurar que el Tribunal Constitucional no se molestó en llevar a cabo ninguna acción con el interés de que se hiciera cumplir su decisión contraria al 9-N.

No obstante, ha insistido en la importancia de que la Generalitat sí participe en la formación de la comisión para abordar la cuestión de la financiación autonómica –este viernes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el listado de expertos aportados por las autonomías, a excepción de Cataluña que a día de hoy no ha ofrecido ningún nombre- y ha matizado que “la vida no se paraliza por los procesos que afectan a sus gobernantes”.

“Hay muchos aspectos que preocupan a los catalanes”, sostuvo la vicepresidenta aludiendo a la financiación autonómica, las infraestructuras y otros asuntos que implican gasto público como son la Sanidad o la Educación, entre otros.

“Yo espero que todas las comunidades autónomas participen de ese debate. Se va a decidir uno de los elementos más importantes del estado de bienestar y de modelo territorial del estado. No parece muy coherente que se reclame abordar esta situación y cuando se ponga encima de la mesa no quieran colaborar aportando su punto de vista”, criticó.

Por ello, ha insistido en que “el diálogo no es una operación es una convicción”. “Seguiremos colaborando hasta donde cada uno quiera colaborar”, insistió para recordar la importancia de los proyectos que afectan a Cataluña.

Artur Mas se declara único responsable del 9-N tras llegar al juicio arropado por miles de personas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios