www.diariocritico.com
Cine Palafox en Madrid
Cine Palafox en Madrid (Foto: Juan Luis Jaen (MDO))

Cierra el emblemático cine Palafox

martes 07 de febrero de 2017, 19:21h
El día 27 de este mes, el mítico cine Palafox, en Chamberí, proyectará su última película. La sala, una de las más emblemáticas de la capital, echa el cierre el próximo 28 de febrero, poniendo punto y final a 55 años de actividad en los que se ha convertido en protagonista activo de la historia del cine en Madrid.

El cine Palafox de Madrid, en la céntrica calle Luchana número 15, echará el cierre el próximo 28 de febrero, según han confirmado a Madridiario fuentes cercanas a la sala, que adelantan que el espacio ha sido adquirido por una gran exhibidora cinematográfica. Sin hacer demasiado ruido, el Palafox apagará definitivamente las luces y la ciudad de Madrid tendrá que decir adiós a una de sus más míticas salas de exhibición cinematográfica.

Inaugurado en octubre de 1962, la primera historia que se proyectó la pantalla del cine Palafox, la ‘reina’ de las salas de Chamberí y una de las más icónicas de la capital, fue Barrabás, la cinta italiana de Richard Fleischer con Anthony Quinn. Por aquel entonces la sala contaba con 1.322 localidades, entre patio de butacas y anfiteatro. En 1995 la sala se sometió a una reforma para adecuarse a la nueva corriente de multisalas que trajeron consigo los noventa y que ha seguido al alza hasta ahora. Adaptarse o morir.

Sin embargo, el Palafox quiso entonces conservar la esencia de las salas clásicas, manteniendo su majestuoso órgano ornamental y una capacidad de más de 850 personas en su emblemática Sala 1, la segunda más grande todo Madrid. El imponente hall, que ha permanecido intacto hasta nuestros días, también ha sabido hacer perdurar en el tiempo la atmósfera de las grandes estrellas del celuloide, evocando lo que un día fue la majestuosidad del cine.

Junto a la glorieta de Bilbao, el Palafox ha albergado estrenos, preestrenos, pases de prensa… convirtiéndose un protagonista indudable de la historia del cine en la capital. En el recuerdo, las colas interminables de películas que supieron mover masas antes de la irrupción de la inmediatez de Internet y la multiplicación de los canales de promoción. El último emperador, Memorias de África, Lawrence de Arabia, El exorcista, Jesucristo Superstar, E.T. El Extraterrestre o, más recientemente, Avatar, colmaron el Palafox de vida a ambos lados de la pantalla.

“Siempre nos quedará París”

Y el Cine, con mayúscula, se convierte, claro, en la mejor despedida. Antes de apagar el proyector del Palafox para siempre, la Sala 1 acogerá un ciclo de 14 obras maestras clásicas y contemporáneas. Entre el 20 y el 27 de febrero, Sunset Cinema ha programado una cartelera especial para homenajear 55 años de hazañas, romances, intrigas y aventuras. Gene Kelly, Marilyn Monroe, Harrison Ford, Debbie Reynolds, Jack Lemmon, Marlon Brando, Ingrid Bergman, Tony Curtis, Meryl Streep, Humphrey Bogart, Al Pacino, Uma Thurman, Peter O'Toole, John Travolta, Penélope Cruz o Robert Redford vuelven a darse cita en la pantalla de uno de los grandes cines de Madrid.

Las últimas sesiones que vivirá el Palafox miran a la época dorada del cine con Cantando bajo la lluvia, Con faldas y a lo loco, 2001: Un odisea en el espacio, Memorias de África, El Padrino, Lawrence de Arabia, Pulp Fiction, E.T. El Extraterrestre, Blade Runner, La princesa prometida o Cinema Paradiso, en sesiones que se duplican durante el fin de semana y con una entrada a 6 euros, que se puede adquirir en la web de la promotora cinematográfica que organiza este broche de oro a uno de los testigos del séptimo arte en la capital. Para cerrar un capítulo de la historia cultural de Madrid, un título emblemático y sencillamente oportuno: Casablanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios