www.diariocritico.com

Rato habría defraudado casi 7 millones, incluida la 'autoconcesión' de una gran subvención

Rato habría defraudado casi 7 millones, incluida la 'autoconcesión' de una gran subvención
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 08 de febrero de 2017, 17:29h
La Oficina Antifraude del Ministerio de Hacienda (ONIF) ha remitido al juez que investiga al exvicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, la documentación que probaría un fraude fiscal de 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015.

‘El País’ ha avanzado el contenido del informe de 600 páginas de Antifraude que apunta a un fraude millonario. La ONIF asegura que Rodrigo Rato obtuvo rentas no declaradas por valor de más de 14 millones a través de un entramado societario que le habría servido para defraudar 6,8 millones.

Un hotel subvencionado

Entre los capítulos más sonados del informe de la ONIF se encuentra el referido al hotel Alba de Layos que habría recibido -por medio de la sociedad COR fundada por Rodrigo Rato y sus hermanos-, una subvención de casi un millón de euros de la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que estaba presidida en ese momento por el propio Rodrigo Rato.

En la prensa

Los diarios recuerdan que el inicio de las pesquisas sobre el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno comenzó en abril del 2015, cuando la ONIF alerta a la Fiscalía de Madrid de irregularidades en el patrimonio de Rato e inició un proceso que empezó con el registro de su domicilio y su despacho particular, la incautación de documentación y su detención televisada.

Rodrigo Rato dijo ayer que demostrará que "en todo momento" ha actuado conforme a las leyes tributarias y, por ello, ahora contestará "puntualmente" a las acusaciones de Hacienda. Rato negó las acusaciones y destacó que han tenido que pasar 19 meses desde el registro de su domicilio y su detención para la que la ONIF haya remitido al juzgado su informe definitivo. Rato recordó que llevaba meses esperando este documento y desde hace más de un año requirió al juez que instara a la ONIF a concretar sus acusaciones para poder defenderse.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, subrayó ayer que su partido espera que "todo el peso de la ley" caiga sobre Rodrigo Rato, al tiempo que dijo confiar también en que la justicia actúe con rapidez. Según Jiménez son "muchas las cosas y las causas" que hay sobre Rato y ha pasado mucho tiempo "sin un pronunciamiento judicial".

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, calificó de "increíble" que Rodrigo Rato "pidiera permiso a su compañero de Hacienda", en relación con Cristóbal Montoro, "para regularizar el dinero que tiene fuera, cuando fue preguntado por el informe de la ONIF. El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, dijo que Rato es "la metáfora más terrible que muestra cómo gobierna el PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios