www.diariocritico.com

Podemos exige al Gobierno una revisión de los datos sobre abuso infantil y su tratamiento judicial

lunes 20 de febrero de 2017, 14:19h
El grupo Unidos Podemos ha registrado una bateria de preguntas al Gobierno tras denunciar que las estadísticas sobre los abusos a menores no se corresponden con la realidad. Diputadas de la formación morada han explicado que se trata de un primer paso antes de pedir medidas concretas, como la revisión de los procesos judiciales en casos de violencia doméstica para proteger mejor a los menores. La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha apuntado que las cifras que hay disponibles son escandalosas aunque muchas veces esta sea una realidad invisibilizada.
De izq. a derecha: Sofía Castañón, Idoia Villanueva, María Sevilla, Ione Belarra y Sara Carreño
De izq. a derecha: Sofía Castañón, Idoia Villanueva, María Sevilla, Ione Belarra y Sara Carreño (Foto: Dani Gago/Podemos)

Unidos Podemos ha puesto el foco de su actividad parlamentaria en los casos de abusos a menores. El grupo confederal ha registrado una bateria de preguntas al Gobierno ante la dificultad de contabilizar en las estadísticas oficiales los casos de maltratos a niños que ocurren dentro de las familias.

Las cuestiones buscan configurar una radiografía más realista del número de denuncias por abusos a menores y, sobre todo, del trato que se da a los niños que se ven afectados por procedimientos judiciales relacionados en este tipo de casos y su protección ante el progenitor acusado.

También se intenta corroborar supuestas situaciones de desprotección a los menores en dichos procedimientos, como el hecho de que no se requiera que los equipos psicosociales encargados de evaluar a los niños estén colegiados.

El registro de estas preguntas se produce después de que 'El País' diera a conocer el caso de una niña de 9 años que se había visto obligada a grabar la confesión de su padre para que se reabriera una investigación contra él por supuestos abusos.

Desde Podemos han denunciado que en el caso de esta niña, existen tres causas abiertas en diferentes juzgados que afectan a la familia: la demanda de divorcio, una investigación por el incumplimiento del régimen de visitas del padre y el caso de los abusos, que se desarrollan de forma descontectada.

"Este caso pone de manifiesto un sistema judicial hostil y poco adaptado a los derechos y necesidades de la infancia", ha manifestado la formación morada.

El registro de las preguntas ha sido efectuado por la nueva portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, la portavoz de igualdad Sofía Castañón, la senadora Idoia Villanueva y la diputada Sara Carreño. Las parlamentarias además han sido acompañadas por María Sevilla, presidenta de la Asociación Infancia Libre, que se centra en la lucha por la protección de los derechos del menor.

Sevilla ha explicado que la asociación actualmente trabaja con más de 150 niños que son víctimas de casos de abusos, pero que tan sólo 3 de ellos tienen órdenes de alejamiento, mientras que el resto debe cumplir con el régimen de visitas de su progenitor, aunque esté acusado.

"Nos parecen cifras escandalosas cuando el Ministerio de Sanidad dice que el 23% de los niños y las niñas han podido sufrir algún tipo de agresión sexual o abuso sexual a lo largo de su vida. Esta es una realidad que además permanece completamente invisible", ha comentado Belarra tras salir del registro del Congreso.

Podemos ha asegurado que este es sólo un primer paso y que cuando recaben más información plantearán medidas concretas para revisar el sistema judicial en estos casos y ampliar la protección a las víctimas de todo tipo de violencia, como también se ha planteado en los casos de violencia de género o violencia machista.

En este sentido, Sofía Castañón ha relacionado los abusos a niños con la violencia machista ya que, según la diputada, tienen la misma raíz. "Entendemos que el eje de todo esto es el patriarcado y que, por tanto, debe estar recogido así", ha apuntado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios