www.diariocritico.com

Alberto García, empresario taurino: "En Francia la tauromaquia va a más y en España a menos"

> En una gran iniciativa sin precedentes, ha invitado a 3.000 jóvenes a la corrida que da este sábado en Vistalegre con un interesante cartel

viernes 24 de febrero de 2017, 09:14h
Alberto García, empresario taurino: 'En Francia la tauromaquia va a más y en España a menos'
Ampliar
Es un JASP. O sea, un joven aunque sobradamente preparado. Preparado para su vocación taurina, pero no como coletudo, sino como empresario al frente de la firma Tauroemoción, que pronto cumplirá una década. O sea que, valor se le supone a Alberto García -también organizador con éxito de los espectáculos de recortadores-, quizás más valor que a los propios toreros que se ponen delante de los bicornes. De momento, aunque aspira a cotas más altas, lleva las plazas de Requena, Utiel y la madrileña de Vistalegre, donde para este sábado 25 ha programado una corrida con una interesante terna que componen David Mora, Paco Ureña y Varea, del que Alberto es apoderado, junto a Conchi Ríos y al rejoneador Juan Manuel Munera. Y con una gran novedad: invitando gratis a 3.000 jóvenes para que asistan al festejo.
- Sorprende que un joven se haya metido a empresario taurino. ¿Cómo surgió esta vocación? ¿Ha intentado ser torero antes?

- La verdad que el principal motivo que me ha llevado a empresario taurino es tener una afición tremenda por el toro, que pienso es indispensable para funcionar como empresario taurino. No quise ser torero, pero fui recortador de joven, de lo cual estoy muy orgulloso y me sirvió para darle mas importancia a los que tienen el valor de ponerse delante de un toro

- Desgraciadamente hay mucho colega, por llamarlo de alguna forma, impresentable, que no paga a nadie. ¿Qué se puede hacer? ¿Es consciente de la mala imagen para la Fiesta?

- Creo que eso por desgracia no solo pasa en el mundo del toro, sino en todos los sectores. En los toros también hay muchos empresarios serios que cumplen con todo el mundo y con su palabra.

- Hay otras cuestiones negativas similares, como pagar por torear, el túnel etc. , ¿no?

- Eso lo veo nefasto para la Fiesta, pero a veces entiendo a quien lo hace aunque no lo comparta, ya que el convenio nacional taurino esta desfasado y es muy perjudicial para la fiesta.

- ¿Cómo le ha ido, económicamente en general, hasta ahora? ¿Y en Vistalegre en 2016?

- De momento estamos aguantando, que no es poco, jeje. En Vistalegre el año pasado no salió bien porque el público respondió a la corrida pero no a la novillada, este año es fundamental para el futuro de la plaza, ya que si la gente responde se volverán a dar toros pero si no, me temo que habremos perdido otra plaza, y en esta ocasión no por la política, sino por los taurinos y aficionados.

- ¿No falta unión dentro del estamento taurino para sacarlo adelante?

- Mucha, no estamos unidos y así nos va, espero que la fundación del toro de lidia sea capaz de unirnos porque sino me temo lo peor.

- Los jóvenes en general pasan de la Fiesta, y es loable regalarles 3.000 invitaciones para que vayan a Vistalegre. Al margen de ellos, ¿cómo habría que convencerles en general para que no sean antitaurinos? ¿Y los políticos, que cada día atacan más?

- Desde luego hemos hecho un esfuerzo importante de promoción en Vistalegre. A los jóvenes hay que llegarles y enseñarles los valores de la tauromaquia para que puedan aficionarse, los festejos taurinos populares son buena herramienta para llegar a ellos con mas facilidad, además hay que ponérselo fácil con los precios y en todas plazas tiene que haber precios especiales para ellos. A los políticos haciéndoles ver la importancia que tiene la tauromaquia para la economía y que valoremos la cultura y esencia de España, en este tema siento envidia de Francia, pienso que han sido mejores que nosotros para defenderse ante los políticos.

- Pasamos a cuestiones más agradables: cómo cree que será la temporada 2017 en general y en lo que respecta a sus plazas y toreros

- Espero que sea una temporada triunfal en mis plazas y que triunfen mis toreros. Confío mucho en Varea, Munera y Conchi y les deseo lo mejor, porque además de grandes profesionales son excelentes personas

- También organiza festejos populares, a los que quizás por la emoción -¿Tauroemoción?- que suele faltar tantas veces en los festejos grandes, sí asiste gente joven. ¿Cómo está este sector?

- El festejo popular esta mejor por un motivo claro, los costes de producción del espectáculo son mucho menores y por lo tanto los precios de las entradas también, gozan de buena salud,

- Los franceses nos dan ejemplo de seriedad en muchas cosas taurinas, ¿habría que copiarles?

- Copiarles no, tenemos que tener nuestra propia personalidad, pero opino que están mucho mas unidos y de ahí que en Francia la tauromaquia vaya a más y en España a menos.

- ¿Qué proyectos, aunque sean a largo plazo, tiene? ¿Le dejarán alguna vez entrar en el coto cerrado de los empresario de cosos más importantes?

- Mi proyecto es seguir creciendo como empresario, apoderado y como aficionado pero siempre desde la honestidad. Ojala pronto pueda optar a alguna plaza mas importante, ese es mi sueño y por lo que trabajo todos días con tesón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios