www.diariocritico.com
Sindicato de Estudiantes
Sindicato de Estudiantes

Tensa y crispada Comisión de Educación durante la comparecencia del Sindicato de Estudiantes

jueves 02 de marzo de 2017, 16:48h
La presidenta del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García, ha comparecido en la Comisión de Educación del Congreso para retratar la situación que atraviesa la educación pública, y establecer los puntos mínimos que, a su juicio, debe reflejar el futuro pacto de Estado por la Educación. Durante su intervención, García ha repasado “los continuos ataques del PP a la educación pública”, y ha reprochado “a Ciudadanos y a la actual dirección del PSOE”, su colaboración con los ‘populares’. Los diputados del PP y Ciudadanos no han ocultado su malestar, han mantenido conversaciones entre ellos mientras García hablaba, e incluso se han levantado de sus asientos y se han reído de forma irónica en varias ocasiones. Por su parte, el socialista Manuel Cruz ha abandonado su silla durante la comparecencia, y ha sido el vicepresidente primero de la Comisión, Guillermo Meijón, quien ha ejercido de portavoz del PSOE.

A lo largo de la intervención de la presidenta del Sindicato de Estudiantes se han vivido momentos de tensión y crispación, especialmente, por parte de los diputados de PP y Ciudadanos allí presentes, que han negado algunas de las afirmaciones y datos ofrecidos por Ana García, y han mostrado su enfado ante las formas en las que se ha expresado la compareciente, que a su juicio son propias de un “mitin” y no de un discurso en la Cámara baja.

La diputada de Ciudadanos Marta María Rivera se ha quejado en varias ocasiones al diputado de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, Javier Sánchez por las palabras de García, y su compañera de partido, Marta Martín, se ha levantado para servirse un café mientras la compareciente hablaba. En el caso de los ‘populares’, el diputado Santiago Pérez López se ha reído de forma irónica y ha negado con la cabeza en varias ocasiones, y la diputada Sandra Moneo ha llegado a tachar de intolerable el discurso de García, en un comentario en voz baja con la diputada de Ciudadanos, Marta Martín. Moneo ha llegado a mantener una breve conversación telefónica, mientras la presidenta del colectivo estudiantil exponía sus reivindicaciones. Ha habido momentos en los que resultaba prácticamente imposible escuchar a la presidenta del SE debido al ruido, los comentarios en voz baja, las quejas y suspiros continuos.

También se han vivido momentos de tensión cuando la presidenta de la Comisión, la 'popular' Teófila Martínez, ha pedido rectificar a García en varias ocasiones. La primera de ellas ha sido en el momento en que Ana García ha tachado de “mamporreros del PP” a Ciudadanos y PSOE, algo que ha enfurecido a los diputados aludidos. Teófila Martínez ha reclamado una rectificación y García ha aceptado y ha cambiado sus palabras por “PP 2.0” en alusión a la formación ‘naranja’. Cuando la presidenta del sindicato estudiantil se ha referido a la fallecida ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como uno de los ejemplos de la corrupción del partido, Martínez ha interrumpido pidiendo respeto. García ha accedido a retractarse y ha descrito de forma irónica a Barberá como “una gran persona”.

Sin embargo, se ha negado a retirar sus palabras al tachar de “inaceptable que se use un escaño para enriquecerse y robar recursos públicos”. Teófila Martínez ha aseverado que no conoce “a ningún parlamentario, que en su función de parlamentario, haya utilizado el escaño para enriquecerse”. En ese momento, el portavoz de Unidos Podemos, Javier Sánchez, ha nombrado al ex diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, imputado por el supuesto cobro de comisiones ilegales. La presidenta del colectivo estudiantil se ha negado en dos ocasiones a rectificar, y se ha reafirmado en sus palabras.

Tensa intervención de la presidenta del Sindicato de Estudiantes

En su primera intervención, García ha comenzado agradeciendo al grupo de Unidos Podemos su apoyo y voluntad de escuchar su voz. Este agradecimiento también ha sentado mal a los diputados del PP, PSOE y C’s, que han asegurado que su presencia se debe a una decisión de todos los grupos.

García ha reprochado a estos tres partidos los “esfuerzos para que no estemos aquí”. En ese momento, la presidenta de la Comisión, ha querido “aclarar que la Comisión no se ha esforzado para que no estén aquí, eso es falso. Ustedes exigían que la comparecencia fuera antes de la manifestación del día 9 de marzo, y ha sido hoy porque el representante de CCOO que tenía que comparecer, no ha podido. La cita con el Sindicato de Estudiantes se tenía que haber realizado el día 15 de marzo, y nadie ha hecho nada en contra de su intervención, pero ustedes se indignaron porque les tocó ese día”.

En su análisis sobre la situación de la educación pública, García ha recordado el decreto aprobado por el PP en abril de 2012, “uno de los mayores recortes de la historia, cuando se recortaron 10.000 millones de euros a los servicios públicos, de los que 3.000 millones fueron arrebatados a la Educación, casualmente, unos días después de anunciar que se destinarían 10.000 millones a rescatar a Bankia”.

“El PP sabía lo que hacía y era consciente de que quería destruir la educación pública, y no han dudado en cambiar las leyes a su antojo cuando lo han necesitado. Se modificaron los límites de alumnos por aula, con un aumento del 20%, quedando los estudiantes como sardinas en lata en las clases, y no sólo perjudicaron a los estudiantes sino también a los profesores. Desde ahí se han agravado los ataques hasta llegar a la situación de emergencia social en la que se encuentra la educación pública. Recortes de más de 9.000 millones, la pérdida de 30.000 profesores, el recorte de más de 200 millones en becas, el descenso de ayudas en la compra de libros o el comedor, el aumento del 66% de las tasas, el cierre de centros e institutos e incluso, fusiones de centros”.

Para Ana García “el PP ha querido disfrazar los datos para hacer culpables de la situación de la educación a la mayoría de familias trabajadoras, mientras ha saqueado las arcas públicas de forma consciente y meditada, y ha favorecido a sus amigos, los banqueros y multimillonarios, a costa del sacrificio de la mayoría”.

“Defendemos un pacto educativo que incluya las reivindicaciones de la mayoría: derogar la LOMCE y el decreto 3+2, devolver los 10.000 millones robados a la Educación, derogar el decreto de becas e instaurar un sistema justo y eficaz, eliminar los regalos de dinero público a la educación privada, sacar la religión de las aulas, aumentar la inversión al 7% del PIB, garantizar la educación gratuita hasta la universidad, acabar con la masificación en las aulas y dignificar los centros y la labor de los profesores”.

Tras su discurso, los grupos parlamentarios han planteado una serie de preguntas a la presidenta del SE, sobre las propuestas del sindicato en materia de diseño curricular, modelo de financiación del sistema de becas, papel del alumnado en la educación, democratización de las escuelas y centros, y en definitiva, las líneas básicas que, a su juicio, debería contener el pacto de Estado por la Educación.

El diputado del PP, Pérez López, ha comenzado su intervención exigiendo “cierto rigor y respeto”. “Creo que hemos confundido el momento o el sitio, porque las proclamas están bien en la calle, pero aquí hay que venir con cierto rigor y respeto a los fallecidos como Rita Barberá. Pérez López ha manifestado su malestar por términos como “reválidas franquistas” o “leyes franquistas”, empleados por García, y ha asegurado que en su caso, “me formé durante el franquismo y nunca he tenido reválidas”.

El diputado ‘popular’ ha manifestado que las ratios y límites de alumnos por aula no son tan importantes o decisivos en el funcionamiento del sistema educativo. “Yo soy profesor de la escuela pública y he tenido clases de 34 o 36 alumnos, y los resultados han sido mejores que en clases de 15 o 17”. Pérez López ha censurado que se critique sólo al PP cuando “desde el año 82 las leyes educativas han sido elaboradas por los socialistas, a excepción de la LOMCE”.

Pérez López ha instado a García a contrastar sus datos y la información de la que habla, y le ha espetado que en la petición de sacar la religión de las aulas, “debería haber una visión de Europa donde, salvo Francia, hay asignaturas relacionadas con la religión en todos los países”.

Por último, Teófila Martínez se ha dirigido a la presidenta del SE: “para que se vaya tranquila, todos los que estamos aquí somos demócratas e hijos de trabajadores. Yo no tuve nunca una beca y no estoy traumatizada”. Este comentario hacía alusión a las críticas vertidas por García en relación a los recortes en las becas.

"Esto no había pasado con ningún otro conferenciante"

“Parece que a algunos grupos les pone muy nerviosos escuchar ciertas verdades, porque lo que ha dicho la compañera del Sindicato de Estudiantes, es simplemente verdad. Es cierto que la corrupción cuesta a los españoles el deterioro de los servicios públicos, es verdad que se ha recortado en Educación y que esos recortes han afectado más a la educación pública que a la concertada. Parece que hay grupos a los que decir verdades les parece un mitin, pero a nosotros nos parece que es poner sobre la mesa la realidad del día a día de muchos centros públicos”, ha manifestado a Diariocrítico el diputado de Unidos Podemos, Javier Sánchez.

“Con ningún otro compareciente había pasado tal cosa, ha habido faltas de respeto de diputados que se han levantado, que suspiraban, que se quejaban y no paraban de moverse en el sillón; porque parece que hay ciertas cosas que no les gusta escuchar. Hay una relación entre los recortes, la corrupción y en tener o no garantizado el derecho a la educación”, ha sentenciado Sánchez.

"Lo que consigamos no será en esta comisión sino en la calle luchando"

Tras su comparecencia en la Comisión, Ana García ha explicado que “no podemos más que reafirmarnos en la necesidad de volver a salir a las calles con toda la fuerza, en la huelga del 9 de marzo, que volverá a paralizar la educación. Hemos visto cómo el PP, el PSOE y Ciudadanos están provocando una situación de emergencia social, y encima hemos tenido que escuchar insultos, como cuando nos han pedido respeto a la memoria de Rita Barberá; o cuando nos han llamado maleducados e incultos por venir aquí a decir la situación de nuestros centros. Nos han dejado claro que no tienen la más mínima idea intención de renunciar a los privilegios que unos pocos consiguen gracias a privatizar y destruir la educación pública. Lo que tenemos claro es que todo lo que consigamos no va a ser en esta comisión sino en la calle luchando”.

“Cuando el PP habla de pacto educativo sólo pone un nombre nuevo a las viejas ideas que ha defendido siempre. No plantea ninguna de las reivindicaciones de los millones de familias que hemos salido a la calle, no plantea derogar la LOMCE ni el decreto 3+2, no plantea revertir los recortes, no plantea devolvernos a los 30.000 profesores despedidos, no plantea sacar la religión de las aulas, no plantea eliminar los regalos de dinero público a la privada concertada, ¿qué pacto es ese? Nosotros decimos que no puede haber un pacto sin la mayoría de las familias trabajadoras, y que todo lo que no sea llevar a un pacto las reivindicaciones de la Marea Verde, no contará con la aprobación de estudiantes, padres o profesores. Por eso salimos a la calle el 9 de marzo a la huelga general de toda la comunidad educativa”.

- PP, PSOE, C's y Podemos revelan las claves del futuro pacto de Estado por la Educación

- La comunidad educativa volverá a las calles con una huelga general el 9 de marzo

- El Gobierno da marcha atrás: la 'reválida' de 2º de Bachillerato será como la Selectividad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios