www.diariocritico.com
Iglesias aceptaría un Gobierno PSOE-Podemos incluso con la opción más 'chunga' de Susana Díaz
(Foto: Salvados)

Iglesias aceptaría un Gobierno PSOE-Podemos incluso con la opción más "chunga" de Susana Díaz

> El líder de Podemos afronta las críticas de los votantes de Podemos sobre su "ego" y sobre las peleas internas

domingo 05 de marzo de 2017, 23:11h
Pablo Iglesias se ha enfrentado a las críticas de sus votantes en 'Salvados' y ha reconocido errores en la forma de explicar los debates internos y la actitud de Podemos ante la negociación con el PSOE. El líder de la formación morada ha asegurado que volvería a plantear un Gobierno de coalición si los socialistas estuviésen dispuesto a hacer una moción de censura, incluso con la "hipótesis chunga" de que los socialistas estuvieran liderados por Susana Díaz. Iglesias ha escuchado las opiniones de cinco votantes en un programa en el que Juan Carlos Monedero ha salido muy mal parado frente a otros dirigentes mejor valorados como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa.

Pablo Iglesias ha realizado un ejercicio de debate y reflexión televisada ante las críticas de sus propios votantes. Ha sido en el programa 'Salvados', en el que ha compartido protagonismo con cinco simpatizantes de la formación morada que han planteado sus comentarios sobre la situación del partido tras la batalla interna de Vistalegre II, pero también sobre el rol de Podemos en el panorama político actual.

El presentador del programa, Jordi Évole, ha empezado recordando lo que ocurrió hace ya casi un año con el intento fallido de investudira del por entonces el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Y aquí han empezado las sorpresas, ya que la mayoría de los votantes han expresado sus dudas sobre si la decisión y las formas de rechazar el pacto con Sánchez fue lo más beneficioso.

Iglesias no se ha movido ni un milímetro ante estas críticas -que también se han referido al hecho de que Podemos pidiera la vicepresidencia y varios ministerios- y ha asegurado que no se arrepiente de no haber dado un "cheque en blanco" a PSOE y Ciudadanos.

Évole le ha planteado al secretario general de Podemos un ejercicio de política ficción y le ha preguntado cuál sería su postura si el PSOE planteara una moción de censura para desalojar a Mariano Rajoy del poder esta legislatura.

Iglesias ha asegurado que entonces contemplaría volver a intentar un Gobierno de coalición con los socialistas. "Si hay un acuerdo de programa, claro que sí, es lo que propusimos desde el principio", ha apuntado.

El líder de Podemos ha manifestado que aunque ocurriera la "hipótesis chunga", es decir, que Susana Díaz se postulase como secretaria general del PSOE y ganara, aceptarían explorar esta vía. Sin embargo, también ha reconocido que considera que en este caso las reticencias vendrían por parte de la ahora presidenta andaluza.

La unidad y Errejón

Uno de los reproches más repetidos por los cinco votantes ha sido el de que Podemos se ha estado preocupando más por sus peleas internas que por los problemas de los españoles. "Yo considero que el partido esta herido. Hay compañeros que se van y de repente asistimos al show de la colocación de los escaños, ¿no le estamos dando de comer al 'Salvame Deluxe' de la política?", ha planteado Enrique.

Iglesias ha reconocido que uno de los errores que han cometido en las últimas semanas es el de querer llevar la transparencia a debates internos que no tienen por qué aparecer en los medios. Aquí ha citado como ejemplo la conversación con Íñigo Errejón sobre la posible candidatura de este para la Comunidad de Madrid, ante lo que ha sido calificado por otra de las votantes como una falta de respeto a la democracia interna del partido.

Sin embargo, el secretario general de Podemos ha sido tajante al afirmar que los problemas fundamentales se han resulto y se han cerrado después de la Asamblea Ciudadana del partido.

Iglesias ha rememorado que, para él, la crisis interna tuvo dos puntos iniciales en lo que a la presión externa se sumó el aumento de los debates entre ellos. Así, ha asegurado que hubo discrepancias importantes -sobre todo "con la gente de Íñigo"- sobre la negociación con el PSOE en la legislatura pasada y también sobre la alianza con IU, sobre la que el ex número dos de Podemos se posicionó en contra. En este sentido, Iglesias ha señalado que le molestó que hubiera otros compañeros que decían una cosa en privado y luego recularan a la hora de hablar en público.

El nombre de Errejón ha aparecido varias veces a lo largo del programa, tanto en referencia al debate interno como al rol que ocupa ahora en el partido. Jorge, otro de los votante, incluso ha cuestionado que cumplir con el mandato de unidad de las bases sea reducir el papel de Errejón en el plano nacional. "La unidad principal erais tú y Errejón, asúmelo. Erais el complemento perfecto".

Por su parte, Noelia ha apuntado que se llegó a sentir "amenazada" cuando Iglesias planteó un 'todo o nada' ante su confrontación con Errejón. Iglesias se ha defendido diciendo que Podemos tiene que ser una "orquesta" y no cosa de dos personas y ha rechazado que se le pida liderar un proyecto con las ideas de otro.

Monedero, el "francotirador"

Los elogios a Errejón han contrastado con las duras palabras dichas por los votantes hacia el papel de Juan Carlos Monedero. Enrique incluso ha situado el origen de las discordias en las críticas que Monedero hizo contra el equipo de Rita Maestre en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. "Me alarma que el secretario general no haya parado eso", ha comentado el simpatizante.

Évole ha preguntado la opinión sobre Monedero a los demás participantes y ha recibido comentarios como que el cofundador del partido es un "francotirador" o que no sabe medir sus palabras ni sus formas. Esto ha molestado mucho a Iglesias, que, lo primero de todo, ha criticado al periodista por la "selección" de simpatizantes que había hecho.

El líder de Podemos ha añadido que Monedero ha sido una de las personas más atacadas de Podemos y ha defendido que tenga un papel de "pepito grillo", aunque ha reconocido que no siempre está de acuerdo con él.

El conductor del programa ha preguntado entonces por otro de los dirigentes originales de Podemos, Carolina Bescansa, ahora apartada tras distanciarse de Iglesias. "Valiente", "ha hecho el papel de madre, de buscar que había un bien que había que proteger", "representa la elegancia política", han sido las respuestas de los votantes del partido.

Aunque todos han valorado a Iglesias, el líder de Podemos no se ha escapado de alguna crítica personal por su "ego". "Para liderar un proyecto como este hace falta un poquito de afán de protagonismo, pero quizás aquí se ha pasado un poco", "sí, es uno de los defectos que trasmites", han comentado Vera y Noelia.

Pero según el propio Iglesias lo que más le ha dolido de los comentarios escuchados cara a cara de sus votantes ha sido la desilusión y la tristeza que han experimentado hacia el proyecto. "Tomo nota", ha prometido.

Lea también:

- La APM denuncia el acoso de Podemos a periodistas

- Iglesias comienza a preparar a Podemos para las elecciones madrileñas sin Errejón

- IU rechaza que se le imponga a Errejón y anuncia que tendrán candidato propio en las primarias

- Iglesias mantiene prudencia ante las primarias del PSOE pero celebra la rectificación de Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios