www.diariocritico.com

"El hombre recurre a la cirugía de escroto por molestias en el deporte o sudoración en verano"

miércoles 29 de marzo de 2017, 08:38h
Cirujano Ignacio Fernández
Ampliar
Cirujano Ignacio Fernández (Foto: Saluspot)
La cirugía de escroto y la testicular son cada vez menos tabú entre los hombres. Además de resolver un problema estético, estas intervenciones plásticas también son útiles para deportistas de élite que sufren dolor por la laxitud de sus testículos o cuando el sudor produce molestias. El Dr. Ignacio Fernández Sanza, miembro de Saluspot y cirujano plástico estético y reparador en la Clínica Sanza Lleida, explica en esta entrevista cuáles son las indicaciones y los procedimientos de estas cirugías íntimas masculinas.

¿En qué consisten las prótesis testiculares?

Son prótesis de gel de silicona como las de las mamas, pectorales, glúteos, brazos, etc. De gel cohesivo envuelto por una cápsula y de tamaño, forma y consistencia muy parecida a los testículos humanos.

¿Qué problema vienen a cubrir?

En pacientes con falta de uno o ambos testículos cumplen una función estética, es decir, nunca producirán espermatozoides ni hormonas masculinas, pero su apariencia es igual a la de los testículos. También hay pacientes con testículos muy pequeños, que se les elevan para que sigan normofuncionando, pero se añaden las prótesis para que, en el plano estético, se vean y se palpen unos testículos más grandes.

¿Cuál es el perfil de hombre que demanda esta operación?

Principalmente es un paciente de 30 a 50 años. Pero esta intervención se realiza también a jóvenes y mayores que, por mala fortuna, han pasado por una operación de extracción de testículos o castración, excepto antes del desarrollo de la adolescencia. En definitiva, cuando se demanda por inseguridad, baja autoestima o complejo físico.

¿Cómo se realiza la intervención?

Bajo anestesia local ambulatoria como una vasectomía o, si lo prefiere el paciente, añadimos una sedación suave. La técnica que se efectúe depende de si hay una o dos bolsas escrotales y de si es uno o ambos testículos. Un paciente que tiene un testículo grande y el otro no se ha desarrollado nunca, es fácil que presente una bolsa escrotal. Si se coloca un segundo testículo en la misma bolsa, es muy probable que quede uno encima del otro o uno delante y el otro detrás. Eso supone un mal resultado estético y evitarlo depende de la experiencia y el buen hacer del cirujano.

¿En qué consiste la cirugía de escroto?

Principalmente en sacar el exceso de piel que cuelga desde el tronco de la base del pene. También para elevar testículos muy descendidos o laxos y rejuvenecerlos.


¿Qué problema viene a cubrir?

Complejos de envejecimiento testicular (apariencia de señor mayor) y a veces molestias en el deporte y en verano debido a la sudoración. No son problemas graves de salud, solo estéticos. Y con ello también de autoestima o inseguridades y complejos.

¿Cuál es el perfil de hombre que demanda esta operación?

Existen dos perfiles de pacientes que se someten a cirugía de escroto: el paciente joven con testículos muy laxos para su edad y el paciente mayor que desea rejuvenecer. En algún caso, deportistas de élite por incomodidad o incluso dolor.

¿Cómo se realiza la cirugía de escroto?

Con anestesia local. Primero se aplica una crema anestésica en la piel del escroto, para que quede totalmente dormida y no se note nada de dolor. Hay varias técnicas según lo que se desee hacer. A grandes rasgos se dividen en dos:

  • Para sacar exceso de piel se hace cicatriz desde la base del pene hasta la mitad de los testículos en el rafe medio y no se nota nada la cicatriz.

  • Para elevar testículos será lo mismo en rafe medio, pero va desde el ano hasta mitad de los testículos.

Si precisan ambas cosas, se hace la cicatriz desde la base del pene hasta el ano.

Después de un tumor en los testículos, ¿cómo puede reconstruirse la zona afectada?

Si solo afecta a los testículos y no al escroto, colocando una prótesis de testículo.

¿Estas intervenciones ponen en peligro los conductos urinarios o la fertilidad?

Para nada, siempre que las efectúen expertos con experiencia. Y las contraindicaciones son las de cualquier cirugía, es decir, el paciente ha de tener buen estado de salud para ser sometido a una cirugía con anestesia local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios