www.diariocritico.com
Pablo Iglesias en el registro del Congreso junto a la tuitera Cassandra Vera y la diputada Sara Carreño
Ampliar
Pablo Iglesias en el registro del Congreso junto a la tuitera Cassandra Vera y la diputada Sara Carreño (Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos pide revisar la limitación de la libertad de expresión tras el enjuiciamiento de varios tuiteros

> Iglesias presenta una proposición no de ley que incluye la eliminación del delito de enaltecimiento del terrorismo

lunes 27 de marzo de 2017, 12:54h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha registrado este lunes una iniciativa parlamentaria que pide una revisión de los procedimientos judiciales que puedan limitar la libertad de expresión, entre los que se incluye la derogación del delito de enaltecimiento de terrorismo. Iglesias ha señalado que es una "vergüenza" que se persiga a tuiteros mientras que existe "impunidad de corruptos y mafiosos". El líder de Podemos ha estado acompañado por Cassandra Vera, la tuitera que se enfrenta a una acusación de enaltecimiento del terrorismo por hacer chistes sobre Carrero Blanco, y por el humorista Facu Díaz, que tuvo que ir a juicio por sus bromas también en la red social.

Podemos ha presentado este lunes una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a revisar los supuestos en los que se pueda considerar que existe delito de injurias, calumnias y cualquier otro tipo de limitación a la libertad de expresión.

El texto plantea una debate sobre sobre la defensa del derecho fundamental de libertad de expresión y ha sido registrada para que se debata en el marco de la Comisión de Justicia.

La propuesta también contempla pedir la derogación del artículo 578 del Código Penal, que regula el enaltecimiento y la justitifación pública de los delitos de terrorismo. Según la formación morada, la falta de concreción de este artículo es lo que provoca que se pueda enjuiciar a personas por comentarios de "humor negro" aunque no estén relacionadas con ninguna organización terrorista.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado la iniciativa alegando que considera una "tomadura de pelo" que alguien pueda ir a la cárcel por hacer un tuit o un comentario al tiempo que parece que hay impunidad para la corrupción.

La iniciativa, aunque sea aprobada en el Congreso, no tendrá consecuencias legales pero supone una primera reivindicación general referida a varios de los casos más recientes y puede abrir el debate político sobre los límites de la libertad de expresión.

Iglesias ha estado acompañado en la presentación por Cassandra Vera, la tuitera que afronta un juicio por hacer chistes en Twitter sobre Carrero Blanco, y por Facu Díaz, humorista que tuvo que comparecer como imputado por varios de sus comentarios en la red social y cuya causa ya ha sido archivada.

"En España la propia opinión puede ser castigada penalmente e incluso con penas de prisión. El componente subjetivo en la apreciación de la ofensa permite investigar cualquier opinión crítica bajo el pretexto del agravio realizado", argumenta Unidos Podemos en la motivación de la iniciativa.

El grupo parlamentario pone especial énfasis en los comentarios que son juzgados por delitos de enaltecimiento de terrorismo, como es el caso de Cassandra Vera o el de los titiriteros de Madrid.

También mencionan el ejemplo del cantante de 'Def con Dos', Cesar Strawberry, que ha sido ya condenado a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas a raíz de varios comentarios publicados en Twitter sobre ETA.

El grupo confederal recoge los argumentos expuestos por la asociación Jueces para la Democracia contra la condena de Strawberry en la que afirman que "desdibuja totalmente el delito de terrorismo". Esta organización de jueces señaló en su momento que no se apreciaban las condiciones de organización y posesión de armas que caracterizan a los delitos de terrorismo y asguró que se traban de comentarios "de mal gusto, pero que no deben merecer sanción penal".

El juicio a Rita Maestre por manifestarse en una capilla o las investigaciones por ofensas religiosas en los carnavales de Gran Canaria o A Coruña son otros de los ejemplos desconcertantes que cita Unidos Podemos.

"Creo que debería ser una cosa preocuapante para todo el mundo, el hecho de que se pueda ir a la cárcel por decir algo y no por hacerlo", ha valorado Facu Díaz.

En la misma línea, Pablo Iglesias ha pedido que España se adapte al siglo XXI y ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por favorecer este tipo de "ataques" a personas que piensan distinto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios