www.diariocritico.com
Las primarias del PSOE serán el 21 de mayo: casi 2 meses de autodestrucción
(Foto: PSOE)

Las primarias del PSOE serán el 21 de mayo: casi 2 meses de autodestrucción

martes 28 de marzo de 2017, 08:12h

La gestora del PSOE propuso ayer que la votación para que los militantes elijan a su próximo secretario general sea el 21 de mayo, como fecha "más probable" y a falta de que las federaciones den su visto bueno al calendario el viernes, y que al día siguiente lo apruebe el Comité Federal de forma oficial. No obstante, según detallan los diarios, la recogida de avales no podrá hacerse hasta después de Semana Santa, el 17 de abril, en que se iniciará un plazo de dos semanas para que cada aspirante: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, capten un mínimo de 9.000 avales. Posteriormente, del 8 al 19 de mayo, se iniciará la campaña electoral interna y los debates entre los candidatos.

Estos casi 2 meses de espera podrían ser muy negativos para el PSOE. Los expertos creen que los candidatos, sobre todo Sánchez y Díaz, harán una campaña tan cruenta entre ellos que terminarán por minar el apoyo de la militancia y que el daño será irreversible si optan por la autodestrucción.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha convocado el viernes a sus homólogos de los territorios a una reunión en Ferraz, en la que les pedirá que se dediquen a cerrar el censo. Según Jiménez, la "intención inicial" era situar "a mediados de mes" la votación, es decir, el 14 de mayo, pero al ser festivo en Madrid el lunes 15 -San Isidro-, el 21 de mayo se ha estimado como la fecha idónea. El portavoz también señaló que el comité organizador de las primarias propondrá un debate a los tres aspirantes a la Secretaría General, una vez que sean candidatos formales tras conseguir los avales necesarios.

Susana Díaz

Susana Díaz apostó ayer por "pasar página" tras la crisis interna de su partido y "mirar al futuro" porque España, según dijo, "necesita al PSOE". Díaz incidió en que "defender Andalucía no es incompatible con defender a España". Respecto a la salida de Pedro Sánchez de la secretaria general tras el Comité Federal, Díaz dijo que lo ocurrido en aquella reunión les "dolió" a todos, al tiempo que admitió que "no se hizo bien en general" y que se cometieron" muchos errores". No obstante, Díaz recordó que hubo una votación y se rechazó la propuesta de la entonces dirección del PSOE de "un congreso en 20 días".

En cuanto al apoyo o no a los Presupuestos del Estado, Díaz calificó de "impropio" que un presidente del Gobierno esté "chantajeando" con la posibilidad de convocar elecciones anticipadas porque no sea "capaz" de gobernar". "Si cree que desde el chantaje le va a doblar la voluntad a los socialistas, mal camino lleva", concluyó.

Pedro Sánchez

El candidato Sánchez, pidió ayer a Díaz que ahora que ya es candidata explique "el porqué de la abstención" a Mariano Rajoy y porqué le "derrocaron" al frente del partido. En otro momento, Sánchez dijo que aspira a ser líder del PSOE como un "punto y seguido", al tiempo que señaló que espera que ganar las primarias sea el "kilómetro 0 del gran cambio político y económico que necesita" España.

Sánchez explicó que él se limitó a "cumplir" con su palabra, al tiempo que apuntó el deseo de que su caso sea "la última vez en que un secretario general tiene que dimitir por cumplir con la palabra que le dio a sus militantes y votantes". Según Pedro Sánchez, para volver a hacer un "partido ganador" todos en la formación tienen que estar "unidos". "El PSOE es un partido de Gobierno, sí, pero de Gobierno socialista, no de Gobierno de derechas", apuntó.

Patxi López

Por último, el tercer aspirante, Patxi López, advirtió de que si después del congreso de junio sale un PSOE dividido "da igual quien gane". Por ello, señaló que su objetivo e incluso su "obsesión" es "unir al partido". López pidió no hacer listados con los grados de culpabilidad por la actual situación que vive el PSOE, queriendo cobrar "las facturas o revanchas" del pasado, al tiempo que reclamó buscar la fórmula "para que nunca más" vuelva a suceder algo así.

Patxi López señaló también que, según su criterio, "no se trata sólo de ver cómo y quién gana las primarias", sino de observar "cómo integran modelos" quienes están apuntando a disputar la dirección socialista. En lo que respecta a él, señaló su intención de "sumar y no dividir, integrar y no excluir".

- La Casta y la Susana... Díaz

- "Viejas glorias" y "Vieja Guardia", las expresiones que más acompañan a Susana Díaz tras su puesta de largo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios