www.diariocritico.com
Recogida de firmas para que no se sancione a un bombero que se negó a ejercer en un envío de armas a Arabia Saudí

Recogida de firmas para que no se sancione a un bombero que se negó a ejercer en un envío de armas a Arabia Saudí

jueves 06 de abril de 2017, 10:56h
La ley está pudiendo con la conciencia, al menos de momento. Es la historia de un bombero que el pasado 13 de marzo, se negó a ejercer de retén en un cargamento de armas en el puerto de Bilbao. Las armas, 4.000 toneladas de explosivos, bombas y detonadores, se dirigen a Arabia Saudí y podrían ser utilizadas para matar civiles en la guerra de Yemen, que ya suma más de 10.000 civiles muertos y 3 millones de desplazados desde su inicio en 2015. Su acción puede traerle graves problemas profesionales que a través de la recogida de firmas de Change.org se intenta evitar.

La Diputación Foral de Bizkaia, responsable del servicio, ha abierto un EXPEDIENTE DISCIPLINARIO a este bombero por "incumplimiento de sus funciones". Y en opinión de Jon Andoni Gerediaga -iniciador de la petición, que ya ha recogido cerca de 30.000 firmas- "este bombero se ha expuesto precisamente para cumplir su función más importante: intentar salvar vidas".

De ahí que, por medio de Change.org, se solicita a la Diputación Foral de Bizkaia que se archive sin efectos "o, mejor aún, se anule" el expediente que actualmente está tramitando contra este bombero que ha actuado por razones de conciencia huimanitaria y conforme a las resoluciones del Parlamento Europeo.

Porque esta Cámara solicitó el pasado 23 de febrero una “suspensión inmediata" de la venta de armas y del apoyo militar de los estados comunitarios a Arabia Saudí debido a la crisis humanitaria en Yemen, "donde los saudíes lideran una coalición que bombardea el país desde el 26 de marzo de 2015".

En su resolución, aprobada con 449 votos a favor, 36 en contra y 78 abstenciones, la Eurocámara señaló a ESPAÑA, Reino Unido, Francia y Alemania como países que venden armamento a Arabia Saudí, y puso el foco en Madrid y Londres por haber “aumentado significativamente” el suministro de armas a este país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios