www.diariocritico.com

> Muere la ex ministra de Defensa socialista Carme Chacón

> Muere la ex ministra de Defensa socialista Carme Chacón
(Foto: EP)
domingo 09 de abril de 2017, 20:10h

La socialista Carme Chacón, primera ministra de Defensa de España, ha muerto este domingo a los 46 años. Al parecer, según publica 'El País', Chacón padecía del corazón y, después de que su familia intentara localizarla infructuosamente, sus amistades más cercanas se acercaron a su domicilio donde un médico del SUMA certificó su defunción esta misma tarde. Yacía en la cama desde hacía unas siete horas.

Nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 13 de marzo de 1971, era licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y aunque durante muchos años fue la cara más visible del socialismo catalán, llevaba tiempo apartada de la primera línea política pese a continuar siendo miembro de la ejecutiva del PSOE y militante del PSC.

La ex diputada socialista ocupó en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la cartera de Vivienda en 2007 y la de Defensa un año después -cargo que ocupó estando embarazada-, y actualmente estaba implicada en el proceso de primarias del PSOE que decirá el futuro del partido.

Chacón fue uno de los pesos pesados que apoyó a la candidata andaluza Susana Díaz en la presentación oficial de su campaña a las primarias el pasado 26 de marzo en Madrid junto a Felipe González, José Bono, Eduardo Madina, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros.

Precisamente contra este último fue con quien ella misma compitió años atrás por alcanzar Ferraz. Chacón se postuló a la secretaría general del PSOE en el 38º congreso del partido celebrado el 4 de febrero de 2012 y perdió por sólo 22 votos.

Un año antes ya se había visto obligada a renunciar a su ambición de presentarse a las primarias que escogerían el cabeza de lista socialista para las elecciones generales en plena guerra interna por la sucesión de Zapatero.

Chacón fue bastante crítica con los procesos internos en el PSOE a los que reclamaba más democracia, aperturismo y renovación. Abogó siempre por celebrar primarias abiertas a la ciudadanía, 'un progresista, un voto'. De hecho, si bien apoyó la reforma del artículo 135 en la Constitución se alzó como una voz disonante dentro del partido por la fórmula escogida, sin un referéndum que hiciera partícipe a la ciudadanía.

En 2013 dejó el Congreso para impartir clases de sistemas políticos comparados en Miami Dade College en EEUU.

En julio de 2014 fue elegida Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta 2016, momento en que presentó su dimisión.

En el plano personal, deja un hijo, Miquel, que está a punto de cumplir 9 años. El verano pasado anunció el divorcio de su esposo, Miguel Barroso, periodista y antiguo asesor del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.


Momentos destacados en la trayectoria de Carme Chacón:

La que fuera cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, Carme Chacón, alegaba así "motivos políticos" en su decisión de no optar a las primarias para repetir en ese puesto en los comicios del 26 de junio de 2016:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios