www.diariocritico.com
Quién es Jean-Luc Mélenchon, el candidato apoyado por Podemos en las elecciones de Francia
(Foto: JLM 2017)

Quién es Jean-Luc Mélenchon, el candidato apoyado por Podemos en las elecciones de Francia

lunes 10 de abril de 2017, 14:36h
Los últimos sondeos señalan que Jean-Luc Mélenchon está tomando fuerza ante las elecciones presidenciales en Francia que se comenzarán a finales de abril. El candidato, que representa otra vía alternativa frente a los partidos tradicionales y frente a la ultra derecha de Le Pen, ha recibido el apoyo oficial de Podemos desde España. Mélenchon y Pablo Iglesias no sólo compartieron bancada en el Parlamento Europeo, sino que les unen también propuestas programáticas y una reflexión compartida sobre el agotamiento de la izquierda clásica.

Una encuesta publicada por el periódico francés 'Le Figaro' este fin de semana ha dado un impulso inesperado a Jean-Luc Mélenchon, el candidato de la extrema izquierda para la presidenciales de 2017. Este medio situaba a Mélenchon en tercer lugar, detrás de los favoritos Marine Le Pen y Emmanuel Macron. Unos datos que no le permitirían superar la primera vuelta, pero que constata una tendencia al alza con una subida de seis puntos en intención de voto desde marzo.

Bajo el movimiento 'La Francia insumisa', Mélenchon ha sido señalado por Podemos como su candidato favorito para hacer frente a la ultra derecha del Frente Nacional. La formación de Pablo Iglesias ya ha confirmado que estarán en el país galo para apoyar al político y ha destacado la relevancia de las elecciones francesas, no sólo por el reto que supone hacer frente a Le Pen sino también por la constatación del agotamiento del partido socialista y de los conservadores.

"Esta 'remontada' de Mélenchon como el 'presidente de la paz' tiene una dimensión europea en defensa de la democracia y así debe pensarse", ha valorado el miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Jorge Moruno en Twitter.

El dirigente ha resaltado una parte del sondeo en el que se planteaban dos futuribles llegado el caso de que Mélenchon pasara a segunda vuelta. Según los resultados ofrecidos por el periódico fracés, el candidato de la 'Francia insumisa' sufriría una derrota si se enfrentase al liberal-pregresista Macron, pero sería la opción favorita si el cara a cara fuera con Le Pen.

Agotamiento de la izquierda

Mélenchon es eurodiputado y líder de la coalición Frente de Izquierda, que incluye al Partido Comunista Francés y al Partido de la Izquierda. Sin embargo, cuando se decidió a dar un paso para las presidenciales de este año, lo hizo desde una plataforma propia y desdeñando el marco de los partidos tradicionales.

Pero la trayectoria política de Mélenchon (de 65 años) lo sitúa lejos de la 'nueva política' que representa Podemos en España. El candidato a la presidencia empezó a militar en el partido socialista francés hace 41 años y obtuvo su primer cargo público en 1983 como concejal en la localidad de Massy. Antes de eso, había sido profesor de institututo y había compatibilizado varios trabajos temporales mientras estudiaba filosofía en la universidad.

A lo largo de su vida ha sido senador, ministro delegado de enseñanza profesional en la presidencia de Jacques Chirac y lleva en el Parlamento Europeo desde 2009. Como eurodiputado comparte grupo parlamentario con Podemos e IU, donde ha compartido bancada, entre otros, con Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos llegó a entrevistar a Mélenchon en 2015 en la sección de entrevistas que tiene en 'La Tuerka'. En esa conversación, el político francés planteo una reflexión sobre un concepto que ya había tomado fuerza: el populismo.

"Si quieren llamarme populista, bueno, a mi no me importa, porque veo que el populismo no quiere decir nada. Tú eres populista, yo soy populista, Le Pen es populista, todo el mundo es populista si no está en el círculo de la razón de la gente de la izquierda oficial y de la derecha oficial", comentaba.

El eurodiputado defendía la concepción de "otra izquierda" posible, pero rechazaba el matiz peyorativo del adjetivo de "extrema" izquierda aplicado como una maniobra de los rivales políticos. De un modo similar, sobre todo desde el errejonismo, Podemos se opuso a lo que consideraron un intento de marginalizarlos en un rincón del tablero político para convertirlos en un movimiento minoritario.

El ahora candidato valoraba también la aparición de Podemos por ser un partido más alejado de las estructuras clásicas y lo contraponía con el modelo más tradicional de Syriza en Grecia. La estrategia mediática de Podemos y la utilización de las redes sociales como vía fundamental para llegar a los ciudadanos eran otros de los elementos que destacaba Mélenchon sobre la formación de Iglesias.

OTAN, no

Mélenchon comparte varias de las propuestas que ya ha reivindicado Podemos en España, como la subida del salario mínimo, la creación de una renta garantizada de 1.000 euros para las personas que viven en la pobreza, el aumento del gasto público o la puesta en marcha de un proceso participativo para confeccionar una nueva Constitución.

En relación a la política internacional, una de las propuestas más destacadas del candidato de la Francia insumisa' es plantear la salida de la OTAN, ya que, según su programa, considera que es un método de "servidumbre más" y que sólo se utiliza para preparar guerras contra enemigos que no lo son.

Mélenchon también ha cargado contra "la Europa de la defensa" y ha apostado por impulsar una alianza por la paz. La reivindicación por la vía diplomática ha sido repetida recientemente por el candidato tras el bombardeo de Estados Unidos a Siria.

"Se puede tener la impresión que por la violencia se van a solucionar los problemas. La experiencia reciente demuestra que esto no es exacto. No se ha solucionado nada mediante la guerra, que sea en Irak, ni en Siria, ni en Afganistán. En consecuencia es mejor hablar que destruir", apuntó Mélenchon el pasado viernes.

Podemos también ha planteado la presencia de España en la OTAN desde una perspectiva crítica. En un principio, también llegó a proponer la realización de una consulta ciudadana para decidir la permanencia en esta alianza. Sin embargo, la propuesta fue suavizadada en las elecciones generales, en las que Podemos apostó por respetar los compromisos internacionales y centrarse en buscar una mayor autonomía en defensa para Europa y España.

Elecciones presidenciales de Francia 2017: así son los 5 principales candidatos



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios