www.diariocritico.com
El Gobierno confirma que la Fundación Francisco Franco 'desclasificó' secretos oficiales del Estado
(Foto: EP)

El Gobierno confirma que la Fundación Francisco Franco 'desclasificó' secretos oficiales del Estado

lunes 10 de abril de 2017, 18:33h
La Fundación Nacional Francisco Franco ha ido desclasificando de facto información reservada del Estado a través de la digitalización de los archivos depositados en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH). Este hecho acaba de ser confirmado por el propio Gobierno en su respuesta a la pregunta formulada por el diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón.

El diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, preguntó por escrito al Ejecutivo si tenía constancia de la existencia de documentación clasificada en la Fundación Nacional Francisco Franco que no está custodiada adecuadamente.

En concreto, Garzón se refería al fondo archivístico de la Fundación Francisco Franco, correspondiente en su mayoría a la documentación de la Secretaría de la Jefatura del Estado y, hasta el nombramiento del almirante Carrero, de la Presidencia del Gobierno.

"Esta documentación debería estar en la institución correspondiente y no en una entidad privada", critica Garzón en su pregunta para instar al Ejecutivo a otorgar la custodia de los archivos del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales o en el Archivo General de Palacio, en el caso de la generada por la jefatura del Estado.

Desclasificación de facto

Es más, la tenencia de la documentación es sólo parte de la polémica ya que la Fundación Nacional Francisco Franco habría estado poniendo en conocimiento público documentos clasificados como secretos –incluida información del Consejo de Ministros- que no han pasado por el trámite reglamentario de desclasificación.

Desde el año 2000 la Fundación Nacional Francisco Franco habría recibido subvenciones para la digitalización del archivo y su posterior depósito en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con el consecuente acceso para su consulta pública, sin tener en cuenta la naturaleza de los documentos que tenía en su poder.

Respuesta del Gobierno

El Ejecutivo confirmó a Garzón que la Fundación Francisco Franco poseía documentación clasificada como secreta y que se ha solicitado su devolución para corregir esta 'desclasificación' irregular.

"Como consecuencia de las subvenciones concedidas a la Fundación Francisco Franco para la organización de su archivo, ayudas de libre concurrencia a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos archivísticos tuvo entrada en el Centro Documental de la Memoria Histórica copia de la documentación referida por su Señoría", explica el Gobierno en su respuesta.

“Analizados por los técnicos facultativos los contenidos documentales de las copias recibidas, se adoptaron las medidas oportunas encaminadas a retirar de la consulta pública todos aquellos materiales que se consideran afectados por la normativa sobre secretos oficiales, comenzando por la remisión a la Fundación de un escrito, desde la Secretaria de Estado de Cultura, para que retire del posible acceso público la mencionada documentación, así como la remisión de la oportuna información a los organismos competentes a los efectos de la protección de la información de los documentos mencionados y contra la eventual divulgación de su contenido”, concluye el Gobierno sin abrir una mayor investigación al respecto que pudiera depurar las posibles responsabilidades de lo sucedido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios