www.diariocritico.com
Embarazada
Ampliar
Embarazada (Foto: EP)

¿Con qué frecuencia hay que mantener relaciones sexuales para quedarse embarazada?

Uno de los consejos que más reciben las mujeres que quieren quedarse embarazadas es que mantengan relaciones sexuales día sí, día no, para aumentar las probabilidades de concebir. Sin embargo, muchas no se plantean el porqué de dicha afirmación. Otras se preguntan por qué no es mejor intentarlo todos los días, e incluso algunas creen que es mejor hacerlo con menos frecuencia.

Según los expertos de Ava, compañía creadora de la primera pulsera que detecta los días más fértiles de cada mujer, son varios los factores que determinan con qué frecuencia es mejor mantener relaciones sexuales si estamos intentando tener un bebé. Entre esos aspectos, está el número de espermatozoides por mililitro, la calidad de los mismos o la ventana fértil de cada mujer.

Cuantos más espermatozoides, mejor

Para concebir es necesario un recuento de espermatozoides de al menos 20 millones de partes por mililitro, y los estudios demuestran que las posibilidades son más altas cuando es de al menos 40-50 millones/mL. Por lo tanto, si la concentración espermática es lo suficientemente alta, aumentan las probabilidades de conseguir un embarazo. De ahí que muchos expertos recomienden dar un margen entre eyaculaciones. No obstante, si el recuento de espermatozoides del hombre nunca baja de los 40 millones/mL, es posible tener sexo todas las veces posibles sin que repercuta en las probabilidades de concebir.

A más eyaculaciones, más sano es el esperma

Eyacular cada dos o tres días ayuda a tener el esperma sano. Hay que tener en cuenta que, si el hombre no eyacula en ese periodo de tiempo, aumentará el número de espermatozoides por mililitro, pero también la proporción de espermatozoides muertos, inmóviles o morfológicamente anormales. Debido a esto, tampoco es recomendable dejar pasar mucho tiempo entre eyaculaciones, ya que el esperma será de menor calidad.

Sexo durante la ventana fértil

La ventana fértil de cada mujer aglutina los días en los que es más probable que una mujer se quede embarazada. Mantener relaciones en esos días, que suelen ser los cinco previos al de ovulación, supone un 25 por ciento de posibilidades de concebir. Hacerlo en días alternos tiene una probabilidad del 22 por ciento. Y, cuando las parejas mantienen relaciones solo una vez por semana, la probabilidad de concebir cae hasta el 10 por ciento. No obstante mantener relaciones fuera de la ventana fértil también es recomendable, y es que el sexo cambia el sistema inmunitario de la mujer de forma que aumenta sus posibilidades de concebir.

El agotamiento, uno de los principales enemigos

Uno de los mayores problemas que afrontan las parejas que quieren tener un bebé es la sensación de agotamiento en lo que respecta al sexo. Cuando los expertos de Ava estaban desarrollando su pulsera para detectar los días más fértiles del ciclo de cada mujer, preguntaron a las usuarias de la prueba beta qué pensaban del sexo para concebir. La mayoría lo describió con palabras como “robótico”, “tedioso”, “estresante” y “emocionalmente agotador”. De este modo, el pequeño aumento de probabilidad de concebir que se consigue, no compensa en muchos casos el descenso en satisfacción sexual que sienten muchas parejas cuando tienen sexo con tanta frecuencia.

Por todo ello, desde Ava recuerdan que dejando margen entre eyaculaciones, aumenta el porcentaje de espermatozoides por mililitro. Sin embargo, advierten de que, cuantos más días se dejen pasar, la cantidad de espermatozoides muertos o inmóviles será mayor, reduciendo la calidad del esperma. Por último subrayan la importancia de conocer la ventana fértil para concentrar los intentos de concebir en esas fechas y evitar la sensación de agotamiento que muchas parejas llegan a sufrir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios