www.diariocritico.com
El 'tramabús' de Podemos cuesta alrededor de 700 euros al día
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El 'tramabús' de Podemos cuesta alrededor de 700 euros al día

> El vehículo ha sufrido una avería técnica durante su segundo día circulando por Madrid

martes 18 de abril de 2017, 10:15h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acabado reconociendo el coste del 'tramabús' que ha creado el partido para denunciar las redes de poder. Podemos paga alrededor de 700 euros diarios por tener en circulación el vehículo por Madrid, aunque el autobús ya ha tenido una avería técnica. El partido ha señalado que el dato concreto se verá reflejado en su portal de transparencia, que no se actualiza desde septiembre de 2016.

Podemos paga unos 700 euros al día por su 'tramabús'. Así lo ha confirmado el líder de la formación, Pablo Iglesias, en una entrevista en el programa de Ana Rosa (Telecinco). Iglesias ha ofrecido esta cifra después de que Podemos se mostrara reticente a facilitar a la prensa el dato concreto durante la presentación de esta iniciativa.

De hecho, la formación morada ha vuelto a insistir en que el coste total aparecerá reflejado en su portal de transparencia. Este apartado de la web de Podemos recoge tanto los ingresos como los gastos del partido e, incluso, contiene un desglose en el que se pueden consultar algunas de las facturas. Sin embargo, la última actualización del portal es de septiembre de 2016.

A 700 euros por día, el partido gastaría casi 5.000 euros en la primera semana de vida del 'tramabús', en la que Podemos había planeado mantenerlo en circulación por Madrid antes de desplazarlo a otros territorios. Sin embargo, ya en el segundo día de rodaje el vehículo ha sufrido una avería técnica que, según Iglesias, consiste en un problema con el embrague.

La avería se ha arreglado en cuestión de horas y Podemos ha vuelto a programar un segundo 'tour' previsto para este martes por la mañana. La formación morada ha realizado un circuito diferente en el que ha incorporado nuevas paradas en sitios que Podemos considera lugares emblemáticos de 'la trama'.

No sólo la ruta ha sido diferente, sino también los guías que se han encargado de explicar el recorrido. Si en el viaje inaugural del autobús los protagonistas fueron Pablo Iglesias e Irene Montero, en este segundo tour se ha anunciado la presencia del general Julio Rodríguez y del guardia civil y diputado Juan Antonio Delgado.

Quien repite a bordo del autobús es Rubén Juste, cuyo libro 'Ibex 35, una historia herética del poder' ha inspirado toda la estrategia de ofensiva contra la trama y que ha sido fichado como asesor de Podemos en el Congreso de los Diputados.

"Decir la verdad es necesario"

Pero Podemos no sólo ha tenido que lidiar con los problemas técnicos, sino también con las críticas recibidas por su 'tramabús'. Tanto PP como PSOE y Ciudadanos han criticado la inciativa de la formación de Iglesias asegurando que mezcla a personas investigadas por corrupción con otras que no o criticando lo que consideran un nuevo ejemplo de "política espectáculo".

El vehículo, que muestra caras como la de Felipe González, Mariano Rajoy, José Maria Aznar, Eduardo Inda o Luis Bárcenas, se ha utilizado para señalar a quienes Podemos considera grandes responsables de 'la trama'. Este concepto se ha convertido en elemento central de la estrategia de Podemos y se refiere a las conexiones que se dan entre personas con poder en el ámbito político, económico y social con el objetivo de mantener su estatus.

Durante la conexión con 'Telecinco', Iglesias ha defendido la iniciativa y ha asegurado que decir la verdad es necesario y que eso precisamente es lo que ha dolido a algunos de los aludidos. El líder de Podemos ha apuntado que el marco de la libertad de expresión les ampara a la hora de señalar o criticar a los que, según el dirigente, han ocupado el poder real en las últimas décadas.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha añadido luego que su autobús no establece "en qué nivel" están los diferentes protagonistas que ilustran el vehículo y que esto debe decidirlo la justicia y la opinión pública. "Nosotros lo que decimos es que hay muchas personas, y entre ellas Bárcenas y el señor Felipe González, que al final han terminado utilizando la política para beneficio personal o para beneficiar a sus amigos", ha asegurado Montero.

Las críticas no sólo han venido desde fuera. Algunos sectores de Podemos se han mostrado disconformes con la estrategia llevada a cabo por el partido. Entre estas contestaciones internas, ha destacado la de Germán Cano, ex miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, que ha recordado la similitud de la iniciativa con la estrategia del autobús de 'Hazte Oir'.

"#HazteOír era la campaña de un grupo minoritario amplificando su mensaje en medios con una charlotada. ¿Copiarla no es asumir esa posición?", se ha preguntado Cano en su cuenta de Twitter.

Por esta red social también llegaba otra crítica por parte del perfil de Podemos Úbeda que criticaba precisamente que se estuviera destinando dinero a este tipo de iniciativas mientras que los círculos no tenían recursos "ni para fotocopiar carteles".

No obstante, Iglesias ha asegurado que no le ha llegado ningún tipo de queja desde dentro del partido y que, al contrario, está recibiendo reacciones muy positivas.

"No busquen en militantes o en simpatizantes de Podemos lo que saben que es un problema de los privilegiados porque saben que el conocimiento de la ciudadanía de sus relaciones de poder es lo que les da miedo", ha asegurado Irene Montero desde el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios