www.diariocritico.com
Alexis Marí, ex portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas
Ampliar
Alexis Marí, ex portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas (Foto: Ciudadanos Comunidad de Valencia)

Ciudadanos destituye a su portavoz en las Cortes Valencianas después de sus críticas a los presupuestos

lunes 24 de abril de 2017, 13:59h
La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha decidido hacer algunos cambios en sus portavocías casi tres meses después de su Asamblea General. El relevo más importante es el de Alexis Marí, el hasta ahora portavoz en las Cortes Valencianas y una de las voces más críticas dentro de la estructura institucional del partido. Marí había manifestado su discrepancia ante el pacto de presupuestos firmado a nivel nacional con el PP y se había mostrado disconforme con otras decisiones del partido. Por otra parte, la Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido convocar ya las primarias para elegir a su candidato para las elecciones de Cataluña con el objetivo de estar preparados cuando se convoquen.

Ciudadanos ha decidido revisar este lunes sus portavocías territoriales, un proceso que tenía pendiente después de su Asamblea General. La Ejecutiva nacional del partido ha ratificado a todos los cargos salvo a tres: Alexis Marí en las Cortes Valencianas, Luis García-Borruel en Badajoz y Enrique Figueroa en Huelva.

Entre esos cambios destaca el de Marí, ya que se había configurado como uno de los cargos más críticos de Ciudadanos junto a su pareja, Carolina Punset. El último acto de 'rebeldía' de Marí había sido no aplaudir el pacto que la formación de Albert Rivera ha firmado a nivel nacional con el Gobierno para aprobar los presupuestos. De hecho, Ciudadanos en las Cortes Valencianas se unió a la declaración institucional aprobada para rechazar las cuentas presentadas por el PP.

El ahora ex portavoz ya ha reaccionado públicamente en su cuenta de Twitter contra la decisión del partido: "2.200 euros dan para mucho en una nómina, pero no para comprar almas. La mía no", ha escrito.

El secretario general de Cidadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que las críticas hacia los presupuestos no eran la causa directa del relevo, sino que se trata de una cuestión de "confianza política".

"Esperamos que se pueda mejorar la cohesión interna del partido y tener una estrategia más clara", ha manifestado el dirigente sobre la situación concreta de la Comunidad Valenciana. Desde la cúpula de Ciudadanos han añadido luego que se han tenido en cuenta otros criterios, como la falta de liderazgo que veían en Marí o sus escasas perspectivas electorales.

Sin embargo, la tensión ha llegado a su punto álgido debido a las últimas críticas del hasta ahora portavoz parlamentario. Según han contado medios como 'Levante-EMV', Marí ha confirmado que el viernes mantuvo una reunión paralela con Villegas aprovechando que Ciudadanos había convocado un encuentro con sus portavoces territoriales para tratar precisamente la cuestión de los presupuestos.

En la conversación con el secretario general de Ciudadanos se trató la voluntad de Marí de acudir a un acto de las Cortes Valencianas contra las cuentas del Gobierno. "Que digan lo que quieran decir, pero yo tengo una postura y un compromiso mío y de mi grupo. Y si por eso, y por defender los intereses de los valencianos, sufro represalias por parte de mi partido...", comentó al digital valenciano.

Marí sustituyó a Puset cuando esta dejó las Cortes Valencianas para ir al Parlamento Europeo, donde permacene en su escaño a pesar de que ha liderado una corriente de crítica interna contra las decisiones del partido. Marí también podrá mantener su asiento en el parlamento valenciano a las órdenes de la nueva portavoz, María del Carmen Sánchez, aunque la cúpula del partido desconoce cuál va a ser la decisión final del diputado sobre su permanencia en el grupo.

Primarias en Cataluña

Otra decisión que la Ejecutiva nacional de Ciudadanos ha tomado este lunes ha sido la de convocar ya las primarias para las elecciones de Cataluña. Villegas ha explicado que el proceso se pondrá en marcha y que se votará al cabeza de lista los días 26 y 27 de mayo.

El secretario general de la formación naranja ha explicado que quieren estar preparados ante unos comicios que Ciudadanos lleva pidiendo desde hace tiempo. "Creemos que el próximo acontecimiento democrático y legal van a ser las próximas elecciones autonómicas, se produzcan cuando se produzcan", ha apuntado.

La formación de Rivera ya había contemplado que la situación de Cataluña era lo suficientemente excepcional como para pedir adelantar las elecciones. Incluso se han planteado entrar en un Gobierno en coalición, a pesar de que Ciudadanos ha decidido que sólo dará este paso a partir de 2019.

Villegas ha apuntado también que las prisas por adelantar las elecciones se deben a que quieren acabar con el "monotema" de la indepencia para centrarse en los problemas que de verdad preocupan a los catalanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios