www.diariocritico.com

Oferta de empleo público de 3.000 plazas en el Ministerio de Justicia para reducir la interinidad

Oferta de empleo público de 3.000 plazas en el Ministerio de Justicia para reducir la interinidad
miércoles 26 de abril de 2017, 07:56h

Casi el 80% de los 1.700 millones del presupuesto del Ministerio de Justicia irán destinados a gastos de personales. Casi 81 millones se dedicarán a gasto social en áreas de especial sensibilidad para el ciudadanos, y otros 2,4 millones a la modernización tecnológica del Registro Civil.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, han comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar la distribución del presupuesto de Justicia para 2017. Un ejercicio en el que la asignación ha crecido un 7,7% en relación con el año anterior, demostrando así el compromiso claro y rotundo del Gobierno con el impulso de la Justicia como servicio público esencial.

En este sentido, se ha destacado el importante esfuerzo presupuestario que alcanza los 1.700 millones de euros para Justicia, siendo una de las políticas presupuestarias que más crecen en las cuentas de 2017. Así, la participación del Ministerio de Justicia para el desarrollo de esta política, incluyendo el Centro de Estudios Jurídicos, alcanza una dotación inicial de 1.670 millones, lo que supone un incremento de 120,5 millones respecto al año anterior, mientras que la aportación al Consejo General del Poder Judicial se cifra en 56 millones, con un aumento del 2,5%.

El compromiso social de estas cuentas se refleja en unas inversiones que alcanzan los 80,6 millones de euros en áreas de especial sensibilidad para el ciudadano, como son la asistencia jurídica gratuita, la lucha contra la violencia de género, el mantenimiento de las oficinas de asistencia a las víctimas y la atención a las personas con discapacidad y menores.

En este apartado, se ha resaltado la importancia de la labor de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. Además, en la lucha contra la violencia de género el Ministerio de Justicia tiene previsto invertir más de 45 millones de euros, entre los que destaca la partida de 34 millones para los juzgados sobre violencia de género.

Más medios personales para la Justicia

En gastos de personal la inversión alcanza los 1.350 millones de euros, lo que permitirá la actualización retributiva del 1% de los funcionarios para 2017. La repercusión de este apartado en los gastos totales del departamento supone el 79,5% de la inversión global y un incremento del 3,6% respecto al año anterior.

También se ha destacado el aumento dotacional para el personal de la Administración de Justicia con objeto de reducir la alta tasa de interinidad. El Ministerio considera necesario continuar con el impulso de las reformas emprendidas en la legislatura pasada para reducir las altas tasas de interinidad, con el objetivo de situarlas en niveles residuales en los próximos tres años en el marco del acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales.

Así, la Oferta de Empleo Público estará dotada con unas 3.000 plazas para los distintos Cuerpos de la Administración de Justicia, lo que supone aproximadamente unos 800 puestos más que en 2016. De estas, 500 serán nuevas plazas para cubrir vacantes, mientras que las restantes 2.500 se destinarán a la estabilización del empleo temporal.

Asimismo, se prevé la convocatoria de 100 plazas para el acceso a las carreras judicial y fiscal, que se enmarcan en el compromiso del Gobierno dirigido al refuerzo de los medios puestos a disposición de la Justicia. En este sentido, cabe destacar que en materia de lucha contra la corrupción, desde 2015, el Ministerio de Justicia ha incrementado significativamente el número de efectivos de la Fiscalía Anticorrupción, hasta los 137 que la integran en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios