www.diariocritico.com
Iglesias redobla la presión y ofrece al PSOE que nombre al candidato para la moción de censura
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias redobla la presión y ofrece al PSOE que nombre al candidato para la moción de censura

> Podemos ha comenzado este viernes a reunirse con asociaciones para generar presión social

viernes 28 de abril de 2017, 10:30h
Podemos continúa con su plan para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy aunque no cuente con los suficientes apoyos políticos. La formación de Pablo Iglesias comienza este mismo viernes a reunirse con asociaciones y sindicatos para generar una presión social que haga recapacitar al PSOE o que, al menos, permita que la moción tenga la suficiente repercusión para convertirse en un gesto contundente contra la corrupción. Además, el secretario general de Podemos ha querido dejar claro que para ellos quién encabece la moción no será un problema e incluso ha ofrecido que sean los socialistas quienes nombren al candidato alternativo.

En los cálculos de Podemos ya estaba que el PSOE mostrara reticencia ante la propuesta de una moción de censura contra Mariano Rajoy. Sin embargo, a la formación de Pablo Iglesias le ha sorprendido la contundencia y la rapidez de los socialistas que, por boca de Antonio Hernando, rechazaban la iniciativa y criticaban las formas de Podemos.

El partido morado ha insistido en que presentarán la moción aunque no tengan los apoyos necesarios para que salga adelante. El objetivo es forzar un debate en el pleno del Congreso de los Diputados que ponga contra las cuerdas al presidente del Gobierno por los numerosos casos de corrupción que afectan al PP. Pero Podemos también pretende que se termine de "retratar" la posición del PSOE ante el Gobierno y la inconsistencia del discurso de Ciudadanos sobre regeneración.

Tras la negativa de los socialistas, el objetivo de Podemos ahora es buscar la presión social para que la moción de censura tenga el suficiente eco y respaldo entre la ciudadanía. "La sensación que tenemos es que la mayor parte de España apoya por esta moción de censura", ha apuntado este viernes el secretario general de Podemos en 'Radiocable'.

Para ello, el partido ya ha iniciado los contactos con organizaciones y sindicatos. Este mismo jueves, Podemos ya le trasladó la propuesta a 'Ecologistas en Acción' y a la ONG 'Oxfam Intermón'.

La ronda de contactos ha seguido este viernes en el Congreso de los Diputados, donde Podemos tiene concertadas reuniones con los sindicatos CCOO y UGT, con el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) y con la Confederación General del Trabajo (CGT). También había prevista una reunión con la asociación 'Jueces para la Democracia', pero esta ha declinado finalmente porque quieren mantener su neutralidad.

El propio Iglesias ha estado presente en todas los encuentros, con la excepción del de los sindicatos mayoritarios, a la que han acudido el secretario de relaciones con la sociedad civil del partido, Rafael Mayoral, y el líder de IU, Alberto Garzón.

Tanto UGT como CCOO se han mostrado favorables a una iniciativa contra los últimos casos de corrupción, aunque el representante de UGT ha señalado que no necesariamente tiene que ser una moción de censura.

Convencer al PSOE

Al mismo tiempo, Podemos sigue poniendo el foco en el PSOE, al que han instado a que reconsidere su posición. Los socialistas ya han asegurado que, primero, no hay una mayoría alternativa para afrontar una moción de censura y, segundo, que las formas de actuar de Iglesias indican que se trata de un nuevo "engaño".

En este sentido, el PSOE ha señalado la similitud de este anuncio con la rueda de prensa en la que el líder de Podemos ofreció un Gobierno casi hecho antes de comunicárselo a ello y mientras Pedro Sánchez estaba reunido con el Rey.

Iglesias ha asegurado que esta vez sí se puso en contacto con los socialistas -en este caso con la gestora- durante la mañana del jueves para adelantarles la propuesta. Además, ha asegurado que la crítica a las "formas" es sólo una justificación.

"Les pedimos que reflexiones y que no piensen tanto en su partido, que piensen en España. Esto no va de la situación interna de los partidos", ha comentado Iglesias desde el Congreso.

Con ese argumento, Podemos también ha desdeñado el proceso interno en el que se encuentra sumido el PSOE para elegir a un nuevo líder. Y eso que entre las posibilidades que se planteaba la formación morada estaba la de que los socialistas fueran quienes nombraran al candidato alternativo. El mecanismo de la moción de censura obliga a presentar al menos un candidato alternativo que deberá recabar la mayoría de la Cámara para sustituir al presidente del Gobierno.

Iglesias ha reiterado que para ellos el candidato no será un obstáculo, aunque no han querido adelantar si ya tienen algún nombre en mente. "Si el PSOE rectifica y apoya la moción de censura, que propongan un candidato. Eso no va a ser un problema para nosotros", ha asegurado.

¿Qué esperaba Podemos de los socialistas, entonces? La formación de Iglesias quería ver algún tipo de gesto que indicara la disponibilidad del PSOE a estudiar la moción de censura. Sólo así hubieran accedido a negociar plazos y candidatos que encajaran mejor con la situación de los socialistas.

Cronología de una moción

Parte del poco aviso previo del que se quejaron las otras formaciones políticas se explica al hacer la narración de cómo surgió esta iniciativa. Según ha contado Iglesias, el primer impulso se dio el miércoles de esta semana, es decir, apenas 24 horas antes de anunciar el inicio de los contactos. Ese día, el líder de Podemos presentaba la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado junto a los representantes de los otros espacios del grupo confederal.

En medio de la rueda de prensa saltó la noticia sobre el intento del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, de apartar al fiscal que investiga la 'operación Lezo', que afecta principalmente al PP de Madrid. Podemos consideró que esto era inaceptable y que había que dar un paso más tras pedir la dimisión del fiscal Anticorrupción.

La idea de presentar ahora la moción de censura surgió de un corrillo posterior entre Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz (En Marea) y Xavier Domènech (En Comú).

Sin embargo, el miércoles por la tarde la iniciativa no estaba lo suficientemente definida para anunciarla. Y eso que Irene Montero volvió a salir a comparecer para apoyar la iniciativa de Compromís de pedir un pleno monográfico sobre corrupción. Sin pactarlo previamente con Podemos, el diputado de la coalición valenciana Ignasi Candela recordó que la moción de censura estaba encima de la mesa. Montero no dijo nada y se limitó a señalar que las peticiones de comparecencias empezaban a quedarse cortas.

Por la noche, Iglesias lanzó un vídeo destinado a sus seguidores en las redes sociales en el que adelantaba algunos elementos del discurso del día siguiente. Así, hablaba por ejemplo de "la parte sana del Estado", en referencia a los funcionarios, jueces y cuerpos de seguridad que contribuyen a luchar contra la corrupción frente a los que la perpetran o la protegen. "No les vamos a fallar, vamos a cumplir nuestra obligación parlamentaria", apuntaba Iglesias sin concretar nada más.

Fue el mismo jueves por la mañana cuando Podemos empezó a poner en marcha su plan y a contactar con partidos políticos y asociaciones. Iglesias pudo hablar por teléfono con el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, y enviarle un mensaje a Albert Rivera, aunque el líder de Ciudadanos no lo vio hasta después del anuncio público.

En cambio, otros grupos recibieron el aviso con menos de una hora de antelación a la rueda de prensa de Podemos, incluidos Compromís, que ni siquiera estuvo presente en la comparecencia ante los medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios