www.diariocritico.com

El 1 de mayo exigió al Gobierno "empleo estable, salarios justos y pensiones dignas"

lunes 01 de mayo de 2017, 09:44h
Miles de personas han acudido este lunes 1 de mayo a la tradicional manifestación convocada por los sindicatos en el Día Internacional de los Trabajadores. Bajo el lema ‘No hay excusas. A la calle’. Los líderes sindicales exigían a los empresarios un aumento de los salarios.

La manifestación central del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, contó con la presencia de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, para pedir "empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social".

Bajo el lema 'No hay excusas. A la calle', Toxo y Álvarez han iniciado en la Plaza de Neptuno la manifestación y el segundo ha advertido de que "la conflictividad en este país va a crecer a menos que la recuperación empresarial se traslade a los salarios". Asimismo,el también secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha dicho que "España crece pero reparte mal su riqueza".

También han asistido el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

Los sindicatos han organizado para el Día Internacional del Trabajo más de 70 manifestaciones y concentraciones en toda España para reivindicar que se combata el desempleo masivo, la pobreza o la desigualdad y que se recuperen derechos, se mejore la situación económica y social y se denuncie la corrupción política que vive en el país.

Las reivindicaciones de los sindicatos para que el crecimiento económico llegue a todos y se cree empleo estable y de calidad pasan por poner en marcha un 'plan de choque' por el empleo y en devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva para que empresarios y sindicatos "puedan negociar en igualdad de condiciones".

También piden recuperar el Estatuto Básico del Empleado Público y el derecho efectivo a la negociación en el sector público, reformar el sistema de prestaciones por desempleo, un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "suficiente y estable" y que "se mantenga en el tiempo", una ley de desigualdad salarial que cierre la brecha salarial, derogar la reforma de las pensiones de 2013, impulsar una reforma fiscal integral, "que consiga más ingresos y reparta mejor los esfuerzos", y la puesta en marcha inmediata de una prestación de ingresos mínimos.

La marcha ha finalizado en la Puerta del Sol en la que los secretarios generales a nivel nacional y madrileño de los sindicatos han intervenido para reivindicar la necesidad de derogar las dos reformas laborales de 2010 y 2012 y para pedir un cambio urgente en la política económica y social del país, y pondrán fin al acto central del Día Internacional del Trabajo.

Una noticia de

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios