www.diariocritico.com
Iglesias y Errejón muestran unidad para impulsar las mociones de censura contra Rajoy y Cifuentes
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias y Errejón muestran unidad para impulsar las mociones de censura contra Rajoy y Cifuentes

> Podemos convoca una movilización para promover la moción un día antes de las primarias del PSOE

martes 02 de mayo de 2017, 20:55h
Podemos ha celebrado el día 2 de Mayo con un gran mitin en Madrid para darle un nuevo impulso a las mociones de censura anunciadas contra Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han vuelto a sumar fuerzas sobre un escenario para mostrar unidad contra el Gobierno del PP en su primer gran acto conjunto después de Vistalegre II. El líder de Podemos ha vuelto a señalar a Errejón como posible candidato autonómico, pero este se ha centrado en hacer un llamamiento a los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos que se sienten engañados. El próximo paso de Podemos será convocar una concentración en la Puerta del Sol el día 20 de mayo, un día antes de las primarias del PSOE.

Podemos ha eludido los actos oficiales del 2 de Mayo, festivo en la Comunidad de Madrid, para hacer un gran mitin con la presencia de Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón, el general Julio Rodríguez y la plana mayor del partido en Madrid. El lugar elegido por la formación morada ha sido la plaza Reina Sofía, emplazamiento en el que Podemos suele celebrar sus resultados electorales.

El acto ha concentrado a varios centenares de personas y ha servido para dar un nuevo impulso a la moción de censura que Podemos ha anunciado tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid. Pero además, ha sido el primer gran acto en el que participan juntos Iglesias y Errejón después de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II.

El ex número dos de Podemos no ha querido obviar este hecho y lo ha mencionado nada más empezar su discurso. "Estoy convencido de que muchos militantes hoy sonríen", ha apuntado.

A su vez, el secretario general de Podemos ha agradecido a Errejón por "disipar dudas" sobre la unidad interna y ha asegurado que la capacidad del todavía miembro de la ejecutiva será fundamental en 2019, en referencia a la próxima cita de las elecciones autónomicas y locales.

Sin embargo, Errejón sigue siendo ambiguo a la hora de comentar su futuro político y su posible candidatura a la Comunidad de Madrid. En unas declaraciones previas de este martes en Móstoles, el ex número dos ha asegurado que Podemos redoblará sus esfuerzos en Madrid, ya que lo consideran un territorio estretégico.

Durante el acto de la tarde, Errejón también ha tenido guiños para el actual equipo dirigente de Podemos Madrid, así como para Irene Montero, su sucesora en la portavocía del Congreso. Los dirigentes de Podemos, por tanto, han escenificado la vuelta a la normalidad prometida para centrarse en un objetivo común, pese a que tanto Errejón como los dirigentes que lo acompañaron en la batalla interna han ido perdiendo funciones y visibilidad de forma significativa dentro del partido.

"Pase lo que pase"

Podemos se quiere dedicar a ahora a promover su moción de censura entre sus militantes y entre la ciudadanía para recabar apoyo social a la propuesta. "Pase lo que pase en el Parlamento, vamos a ganar la moción de censura", ha asegurado Iglesias.

En referencia a la falta de apoyos necesarios para que la moción salga adelante, el secretario general de Podemos ha asegurado que no se trata de "números".

La formación morada descarta un efecto desgaste ante la previsible derrota de la iniciativa y, por el contrario, ve positivo el simple hecho de forzar un pleno que ponga en cuestión el Gobierno de Rajoy. Así, Iglesias ha destacado que la presentación de la moción podrá permitirles explicar un proyecto alternativo de país, incluso aunque la presenten en solitario.

"La moción de censura es un imperativo ético", ha valorado Iglesias que ha reconocido que se esperaban un mayor nivel de coherencia en la respuesta del PSOE.

Sin embargo, los llamamientos a los socialistas para que rectifiquen han sido escasos en el mitin de este martes. De hecho, Iglesias ha sacado pecho y ha asegurado que Podemos es el único partido que no tiene miedo de enfrentarse con el PP.

Por su parte, Íñigo Errejón ha querido recuperar el discurso de la transversalidad para defender la moción de censura. En ese sentido, ha hecho un llamamiento a los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos que se sientan desengañados por sus partidos o que crean que les han "faltado el respeto".

"Esta moción de censura no es para los que piensan como nosotros, es para el conjunto de los demócratas y estoy convencido de que hay muchos demócratas que son votantes del PP, del PSOE o de Ciudadanos", ha manifestado.

Errejón también ha restado importancia al hecho de que la moción probablemente vaya a decaer y ha defendido que a veces hay que atreverse y ser los primeros. Pero también ha querido dar un aura optimista a su mensaje y ha aseverado que "la segunda parte del derbi" se disputará ante las urnas en 2019 en la Comunidad de Madrid y en 2020 a nivel nacional.

Nueva concentración en Sol

El acto de este martes ha coincidido con el inicio de la consulta a las bases de Podemos en la Comunidad de Madrid sobre la moción contra Cristina Cifuentes. En total, están llamados a votar más de 89.000 inscritos que tendrán hasta el domingo 7 para decidir sobre la moción.

En concreto, las bases de Podemos de la Comunidad de Madrid tendrán que responder a la siguiente pregunta: “¿Quieres que Podemos impulse una moción de censura a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid?”. Con sólo dos respuestas posibles: sí o no.

La portavoz de la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz-Huertas, ha destacado que el nivel de participación en la consulta es muy relevante para la iniciativa y ha instado a los inscritos madrileños no sólo a votar sino a convencer a diez personas cada uno para participar.

La consulta a nivel estatal se iniciará al día siguiente de que se haya resuelto la madrileña, según ha anunciado este martes Irene Montero. De este modo, los inscritos podrán votar desde el 8 de mayo en una consulta que se prolongará hasta el 15 de este mes. Ya sólo faltaría por desvelar la fecha en la que la formación de Iglesias la registrará en el Congreso, aunque en cualquier caso será después de la consulta.

Además, Podemos ya ha anunciado cuál será su siguiente acto para promocionar ambas iniciativas. El partido ha convocado una movilización en la Puerta del Sol el día 20 de mayo en la Puerta del Sol, justo un día antes de las primarias del PSOE.

Los dirigentes del partido han instado a hacer de este acto una concentración masiva para escenificar el respaldo social para quitar al PP del Gobierno, un respaldo que Podemos ya da por descontado.

Lea también:

- Podemos presentará una moción de censura contra Rajoy aunque no tenga el apoyo del PSOE

- Iglesias redobla la presión y ofrece al PSOE que nombre al candidato para la moción de censura

- Podemos releva a Errejón de la tertulia de la 'SER'

- Podemos mantendrá su moción contra Cifuentes y "la ciénaga" del PP aunque asume ya la derrota

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios