www.diariocritico.com
Podemos y Bildu se reúnen en el Congreso para hablar sobre la moción de censura
Ampliar
Podemos y Bildu se reúnen en el Congreso para hablar sobre la moción de censura (Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos retoma su ronda sobre la moción de censura con un receptivo Bildu

miércoles 03 de mayo de 2017, 12:36h
La formación de Pablo Iglesias ha iniciado este miércoles la ronda de contactos con partidos políticos para explicar la propuesta de una moción de censura contra Mariano Rajoy. En primer lugar, Podemos se ha reunido con Bildu, que se ha mostrado receptivo a apoyar la iniciativa si se presenta una alternativa que respete los derechos de los ciudadanos vascos. El líder de Podemos además ha pedido menos hostilidad a la gestora del PSOE aunque ha vuelto a desdeñar el proceso interno de los socialistas al defender la convocatoria de una concentración a favor de la moción sólo un día antes de las primarias del PSOE.

Podemos quiere que el eco de su propuesta de moción de censura no decaiga y apura los tiempos parlamentarios para continuar su ronda de contactos, aunque sea de forma paralela a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. La formación de Pablo Iglesias ha retomado este miércoles ha retomado este miércoles sus contactos y lo ha hecho con Bildu, la primera formación política con la que mantienen un encuentro después de hablar con organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro se ha producido apenas una hora antes de que se iniciara el pleno sobre las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, aunque Podemos ni lo ha anunciado de forma previa ni ha convocado a la prensa. A la reunión han acudido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la portavoz Irene Montero, y el representante de En Marea Antón Gómez-Reino. Por parte de Bildu, han asistido los dos diputados de la formación vasca, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute.

La diputada de Bildu ha valorado de forma positiva el encuentro y ha adelantado que apoyarán la moción de censura si la propuesta incluye un proyecto alternativo que respete los derechos sociales y políticos de la ciudadanía vasca.

"Euskal Herria Bildu hará todo lo que esté en su mano para que el PP deje de gobernar en el Estado español y tome diariamente decisiones que van en contra de los intereses de la ciudadanía vasca", ha manifestado.

Beitialarrangoitia ha añadido que estarán dispuestos a volver a reunirse con Unidos Podemos para seguir avanzando en la propuesta y se ha remitido a las negociaciones para decidir quién debe encabezar la alternativa necesaria en la moción de censura.

Por su parte, Iglesias se ha limitado a asegurar que la reunión ha ido "bien" y a reiterar que buscarán contactos con otras formaciones para seguir promoviendo la iniciativa. En ese sentido, Podemos está cerrando ya encuentros con ERC, PdeCat o Compromís.

El objetivo de la formación morada sigue siendo también reunirse con el PSOE, partido fundamental para que la iniciativa tenga los números suficientes. Sin embargo, Podemos está preparado para impulsar la moción en solitario si hace falta y considera que forzar un debate en el Congreso contra Rajoy les será postivo aunque la pierdan.

Pero al líder de Podemos no le ha gustado nada la respuesta de la gestora del PSOE ante su oferta de una reunión. "Creo que no es sensato de su parte responder con tanta hostilidad", ha acusado Iglesias desde los pasillos de la Cámara Baja.

Iglesias ha señalado que los procesos internos de los partidos es algo " completamente secundario" ante una situación de excepcionalidad como la que Podemos ve tras los casos de corrupción que afectan al PP.

De este modo, ha justificado la elección del día 20 de mayo para una concentración en favor de la moción de censura, sólo un día antes de las primarias del PSOE. "Ese sábado puede ser un momento muy importante para mostrar en la Puerta del Sol la necesidad de sacar al PP del Gobierno. Y eso es lo importante, esto no va de la vida interna de los partidos", ha comentado.

De forma previa, en una entrevista en 'Carne Cruda', Iglesias ha rechazado que la moción de censura pueda tener un efecto refuerzo para Mariano Rajoy si finalmente decae. Así, ha recordado a la primera moción presentada contra Adolfo Suárez en 1980. Entonces fue el PSOE quien impulsó la moción y un joven Felipe González encabezó la alternativa en el debate. Aunque la moción fracasó, Suárez continuó su desgaste político y González ganó las elecciones sólo dos años después.

Lea también:

- Iglesias y Errejón muestran unidad para impulsar las mociones de censura contra Rajoy y Cifuentes


-Podemos presentará una moción de censura contra Rajoy aunque no tenga el apoyo del PSOE


-Iglesias redobla la presión y ofrece al PSOE que nombre al candidato para la moción de censura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios