www.diariocritico.com

Los informes técnicos lo confirman: el almacén Castor provocó el terremoto en Castellón... y aún es peligroso

miércoles 03 de mayo de 2017, 19:01h
Reanudar las operaciones de inyección de gas en el almacén Castor que fueron paralizadas en septiembre de 2013, por los terremotos que se produjeron en la zona de Vinaroz (Castellón), aumentaría de nuevo la actividad sísmica y esta vez podría provocar terremotos "incluso mayores", de una magnitud hasta 6,8, según concluye un estudio encargado por el Gobierno al Massachusetts Institute of Technology (MIT). El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha confirmado que no reabrirá nunca, pero aún no se desmantelará por el riesgo que aún podría suponer la extracción del gas que ya contiene el almacén.

La plataforma Castor, dedicada al almacenamiento subterráneo de gas, no volverá a funcionar, aunque de momento seguirá tal y como se encuentra en la actualidad, sin ser desmantelada, puesto que la extracción de los hidrocarburos inyectados en su interior podría ocasionar terremotos de gran magnitud, muy superiores a los ya registrados. Así lo anunció ayer el ministro de Industria y Energía, Álvaro Nadal, al presentar el informe sobre el futuro de la instalación, encargado al Instituto Tecnológico de Massachusetts. "Cuando el desmantelamiento se pueda hacer, se hará", señaló Nadal.

Según este informe, extraer el gas ya depositado afectaría gravemente a la falla tectónica de Amposta, incluyendo la posibilidad de "una ruptura completa", lo que podría "provocar un terremoto de magnitud mayor o igual a 6.8". Por ello, según el ministro, "habría que hacerlo con prudencia y seguridad". De acuerdo con el mismo informe, debido a las presiones en el depósito submarino lo mismo sucedería en caso de reabrir la instalación e inyectar más gas. La zona se encuentra geológicamente "estable" y mejor no tocar nada, insistió Nadal.

El informe, según los periódicos, en cierto modo exculpa de los daños a la empresa impulsora del proyecto, EscalUGS, al decir que con "la información disponible y mediante estudios realizados con metodología estándar" no se podía saber de antemano que la actividad de inyección en el depósito pudiera afectar a la falla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios