www.diariocritico.com

El Gobierno distribuye 1.893 millones para políticas activas de empleo

- Báñez anima a la negociación colectiva a empresarios y sindicatos

viernes 05 de mayo de 2017, 16:38h
El Gobierno distribuye 1.893 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para políticas activas de empleo, una cantidad que se elevaría hasta los 2.018 millones con la aprobación de los Presupuestos de 2017. Además, el Gobierno ha presentado un informe sobre la evolución del empleo que constata que todo el crecimiento se está trasladando a la creación de puestos de trabajo y la ministra del ramo, Fátima Báñez, ha animado a empresarios y sindicatos a cerrar otro acuerdo de negociación colectiva.

​El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo de distribución de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, correspondiente a los criterios objetivos fijados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para la ejecución de los servicios y programas incluidos en los ejes de políticas activas de empleo, modernización de los Servicios Públicos de Empleo, y ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de Seguridad Social.

La cantidad que tendría que distribuirse inicialmente entre las Comunidades Autónomas en base a los criterios aprobados en Conferencia Sectorial, según las cifras del presupuesto de 2016 (prorrogado en 2017), ascendía a 1.801 millones de euros: 1.777 correspondientes al Servicio Público de Empleo Estatal y 24 millones al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal tramitó una transferencia de crédito con objeto de aumentar esa cantidad en 92,5 millones adicionales.

Reparto orientado a resultados

La cantidad total a distribuir entre las Comunidades Autónomas en 2017 asciende, por lo tanto, a 1.893,3 millones de euros, un 5,14 por 100 más que la distribuida en 2016. El reparto de los fondos está orientado a resultados, según el modelo que se empezó a implementar en 2012, basado en criterios objetivos y aprobado por Gobierno y Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial.

A su vez, en la distribución se incluyen 129 millones para financiar la primera parte del Programa de Acción Conjunto para la Mejora en la Atención a Parados de Larga Duración en 2017 que se distribuirán de acuerdo con el número de potenciales beneficiarios a atender en cada Comunidad Autónoma medido a 31 de diciembre de 2016.

Los 260 millones de euros restantes de distribuir del programa entre 2017 y 2018 se repartirán en función al cumplimiento de objetivos, tal y como se acordó en la Conferencia Sectorial del pasado 11 de abril.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria, la cuantía final se elevará hasta los 2.018 millones de euros, un 12,7 por 100 más que en 2016.

El Acuerdo hoy aprobado adelanta sustancialmente la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas respecto a otros años, con lo que se da cumplimiento a lo acordado en la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios