www.diariocritico.com

La moción de censura contra Cifuentes apenas moviliza a las bases de Podemos Madrid

> El partido busca que la consulta nacional tenga más participación

lunes 08 de mayo de 2017, 18:17h
Podemos seguirá adelante con la moción de censura planteada en la Comunidad de Madrid contra Cristina Cifuentes tras conseguir el respaldo de sus bases. Sin embargo, lo que era una mera ratificación de la determinación de la dirección madrileña ha generado una baja participación interna y sólo un 17% de los inscritos (15.329 personas) en la comunidad se han pronunciado en la consulta. Podemos ha abierto ya la consulta sobre la moción de censura a nivel nacional con un llamamiento para intentar lograr un respaldo histórico tras registrar también una débil movilización en la consulta en Aragón sobre los presupuestos de Javier Lambán.
Ramón Espinar y Pablo Iglesias en el acto para impulsar la moción de censura contra el PP
Ramón Espinar y Pablo Iglesias en el acto para impulsar la moción de censura contra el PP (Foto: Dani Gago/Podemos)

Las bases de Podemos en la Comunidad de Madrid han apoyado que el partido siga adelante con la moción de censura planteada contra Cristina Cifuentes. Los datos de la consulta celebrada por la formación liderada por Ramón Espinar han supuesto un respaldo claro a la apuesta de la dirección territorial, aunque se han visto empañados por la escasa participación resgistrada.

En la consulta madrileña han votado 15.329 personas de un censo de 89.742 inscritos, es decir un 17%. El nivel de participación aumenta un poco si se excluye a los usuarios que no han utilizado el portal de participación en el último año, pero sólo hasta el 23% de lo que Podemos llama el 'censo de activos'.

Esta cifra de participación se queda lejos de la registrada en las últimas primarias, en las que Espinar se enfrentó al equipo de Rita Maestre y en las que votaron 27.223 inscritos (un 35% del censo total).

Eso sí, entre los que sí han participado, el respaldo a la moción de censura contra Cifuentes ha sido aplastante, con casi de un 95% de apoyo frente a un 5% que ha rechazado la iniciativa. Así lo han anunciado este lunes la portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico, Isabel Serra, y el secretario de organización, Fran Casamayor.

Podemos había destacado que la última palabra la tenían los inscritos, pero esta afirmación ha contrastado con la firme determinación de la dirección madrileña a presentar la moción sí o sí. De hecho, el partido ya daba por hecho que contaba con el respaldo de sus bases para enfrentarse con el PP ante un momento de "excepcionalidad" por los continuos casos de corrupción.

Serra ha adelantado que el próximo paso será comenzar una ronda de contactos como la que está llevando a cabo la organización a nivel nacional con partidos políticos y con organizaciones de la sociedad civil.

La portavoz ha reconocido que aún no han tenido contactos formales con el PSOE, a pesar de que la formación de Ángel Gabilondo se ha mostrado más receptiva a explorar la posibilidad de una moción de censura. "Parece que no se aclaran", ha comentado Serra.

Campaña contra Rajoy

Este lunes ha finalizado la consulta madrileña y al mismo tiempo se ha abierto la que Podemos anunció a nivel nacional. Los inscritos de todos los territorios están llamados a votar de nuevo, en este caso sobre la moción de censura que el grupo confederal ha planteado contra Mariano Rajoy.

La pregunta de la consulta nacional, que podrán votar hasta el 15 de mayo, es la siguiente: "Ante la actual situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos, ¿apoyas que Unidos Podemos-ECP-En Marea impulse una moción de censura contra el PP en el Congreso de los Diputados".

A diferencia del proceso madrileño, la dirección nacional ha decidido dejar el censo abierto para esta consulta, con lo que la gente se puede inscribir para participar en cualquier momento. Podemos contaba con un total de 482.421 inscritos este lunes por la mañana, cuando arrancaba el proceso, pero la cifra puede sufrir variaciones con la campaña para activar el voto.

Y es que los dirigentes nacionales quieren que la moción de censura tenga un alto nivel de respaldo social, tanto interno como externo. Para eso se han estado reuniendo con asociaciones y han despelgado su arsenal comunicativo en las redes sociales.

"Nuestros esfuerzos están completamente volcados en que sea una campaña más participativa en la historia de Podemos porque pensamos que el momento lo requiere", ha valorado la co-portavoz estatal del partido, Noelia Vera.

Baja participación en Aragón

Podemos quiere evitar a toda costa que la consulta sobre la moción de censura tenga un bajo nivel de participación que debilite su legitimidad. Algo que el partido no ha conseguido en Aragón, donde Podemos ha hecho una consulta para ver si apoyan o no los presupuestos presentados por el Gobierno de Javier Lambán.

Tras los roces con los socialistas en esta comunidad, las bases de Podemos Aragón han respaldado apoyar los presupuestos. En concreto, un 78% de los participantes se ha decantado por el 'sí', frente al 22% que optaron por el 'no'.

Pero la consulta no ha conseguido aumentar la expectación entre los inscritos, ya que sólo un 13% de los censados han participado. Es decir, poco más de 2.000 personas de las 15.000 con las que cuenta el partido en Aragón.

Al igual que la consulta madrileña, la planteada por Pablo Echenique ya partía con un posicionamiento claro de la dirección territorial. El Consejo Ciudadanos de la formación aragonesa ya había aprobado apoyar los presupuestos de Lambán tras una negociación con el PSOE, por lo que la consulta se planteaba más como una ratificación que como una cuestión decisiva.

Sin embargo, la lectura de Echenique ha sido la de que las bases han valorado el trabajo de Podemos en la negociación por encima de la desconfianza hacia los socialistas.

En el caso de Aragón, el equipo del secretario general autonómico ha querido destacar además que la cantidad de votos apenas ha variado en las últimas consultas celebradas en la comunidad. De este modo, han recordado que en la consulta sobre si apoyar la investidura de Lambán de 2015 participaron 2.237 personas y que en la renovación del documento político de 2016 fueron 2.525 inscritos.

Es frecuente que Podemos obtenga estos niveles de participación en casi todas sus consultas internas, debido a lo fácil que resulta inscribirse en el partido. La formación morada sólo pide los datos personales y no tiene ningún requisito económico para acceder al portal de participación. Es por esto que el partido ha ido creando mecanismos alternativos para tener una foto más precisa de sus bases, como es el registro de 'usuarios activos' o el censo de 'militantes' dipuestos a colaborar activamente con Podemos.

Lea también:

- Podemos retoma su ronda sobre la moción de censura con un receptivo Bildu

- Iglesias y Errejón muestran unidad para impulsar las mociones de censura contra Rajoy y Cifuentes

- Podemos presentará una moción de censura contra Rajoy aunque no tenga el apoyo del PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios