www.diariocritico.com
La línea moderada de PSOE y Ciudadanos tiene su recompensa y son los únicos partidos que mejoran en la encuesta del CIS
Ampliar
(Foto: EP)

La línea moderada de PSOE y Ciudadanos tiene su recompensa y son los únicos partidos que mejoran en la encuesta del CIS

> PP y Podemos pierden 2 puntos de apoyo por la corrupción o las posturas extremas

martes 09 de mayo de 2017, 09:05h
Sorpresa, que no 'sorpasso', en el barómetro del mes de abril del CIS, que incluía una encuesta sobre intención de voto. El PP de Mariano Rajoy se estrella y pierde casi 2 puntos de apoyo, golpeado por los últimos casos de corrupción. También se deja 2 puntos Unidos Podemos, quien parece acusar la política de polémicas y posturas extremas en su labor de oposición.

En plena batalla de las primarias del PSOE y las negociaciones para una moción de censura al presidente Rajoy promovida por Podemos, ha llegado este martes un nuevo barómetro del CIS con intención de voto, los cuales llegan cada 3 meses a la mesa política.

El PP obtendría el 31,5% de los votos en el CIS de abril, mientras que hace 3 meses, en enero, ganaba la encuesta con el 33,0% de los apoyos. Mientras tanto, el PSOE no sólo resiste su segunda posición ante Unidos Podemos, sino que mejora en votos y los pierde el partido de Pablo Iglesias. La formación morada, sumando a En Comú Podem, En Marea y Compromís, llega a la cifra de 19,7% de apoyos, por debajo del actual 19,9% del PSOE.

Mientras tanto, los cuartos en liza, Ciudadanos, mejora claramente con el 14,9% de los votos, ya casi aproximándose a los porcentajes de PSOE y Podemos, cuando hace 3 meses sólo había obtenido el 12,4% de los votos. La línea moderada de su líder, Albert Rivera, además de sus críticas a los casos de corrupción del PP, obtienen su recompensa entre los ciudadanos. Ciudadanos obtiene estos buenos números en plenos efectos del triunfo de Emmanuel Macron, el candidato francés, futuro presidente, al que se equipara en ideario al líder de Cs, Albert Rivera.

Si hubiera elecciones hoy...

Si hubiera elecciones en estos momentos, con los actuales porcentajes, PSOE y Ciudadanos, recuperando su antiguo acuerdo y el que actualmente mantienen en Andalucía, sumarían el 34,8% de los votos, superando al PP, y dejando en manos de la izquierda las llaves del Gobierno. Todo ello, en caso de que Rajoy no pudiera acabar la legislatura y tuviera que adelantar en algún momento entre 2017 y 2020 las elecciones.

En las elecciones de junio de 2016, el PP tenía el 33,03% de los votos, por lo que sigue a la baja. Además, el PSOE recupera, pero sigue lejos de los 22,66% puntos de las generales, obtenidos por Pedro Sánchez como candidato. Unidos Podemos también cae, puesto que en esas elecciones consiguió el 13,37% (más las confluencias), cuando ahora baja al 11,9%. Ciudadanos supera ya los resultados de 2016, el único partido que lo hace, ya que ahora tiene el 14,9%, cuando obtuvo el 13,05 en las urnas.

Un CIS muy importante

Este CIS era especialmente importante por dos frentes abiertos en estos momentos. Los candidatos a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, tienen a mano los datos para poder utilizarlos en sus argumentos de la campaña. Sobre todo el día 15, cuando compitan en un debate que promete mucha tensión y rivalidad. Sánchez sale perdiendo puesto que Díaz y la gestora socialista podrán defender que su línea de oposición les pone de nuevo en segunda posición y cada vez más cerca del PP.

En cuanto a esa moción de censura contra Rajoy, estos resultados negativos para Podemos les aleja de poder reclamar más apoyos a dicha moción, la cual difícilmente podrá salir adelante e incluso llegar a presentarse en el Congreso.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios