www.diariocritico.com
Contra todo pronóstico, la izquierda se divide sobre sacar a Franco del Valle de los Caídos
Ampliar
(Foto: EP)

Contra todo pronóstico, la izquierda se divide sobre sacar a Franco del Valle de los Caídos

martes 09 de mayo de 2017, 19:41h

La proposición no de ley del PSOE que pretende dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica reclamando la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos ha dividido a la izquierda. Si bien se daba por hecho que el PP se quedaría sólo ante el resto de la oposición -Ciudadanos se manifestó dispuesto a apoyar la iniciativa siempre que fuese sin las enmiendas de ERC y Podemos-, los grupos de izquierda se han dividido también, y lo han hecho por considerar que la proposición se queda corta.

La proposición sobre el Valle de los Caídos se votará este jueves, si bien los grupos ya han avanzado su posición. El PSOE no ha conseguido el respaldo de Podemos y ERC, por lo que la iniciativa no saldrá adelante a menos que se alcancen acuerdos en el último minuto.

En realidad es una propuesta no de ley algo más compleja, ya que se trata de una petición para ampliar la Ley de Memoria Histórica, que también pide anular las condenas políticas de los tribunales franquistas. Entre las otras peticiones de la proposición están exhumar el cadáver José Antonio Primo de Rivera, anular subvenciones a las organizaciones vinculadas con el franquismo o de cualquier ideología fascista o xenófoba y crear una Comisión de la Verdad, algo recomendado por la ONU para dilucidar los crímenes humanitarios durante la Guerra Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios