www.diariocritico.com
Varapalo sin precedentes a Uber: se da la razón a los taxis y se frena su expansión

Varapalo sin precedentes a Uber: se da la razón a los taxis y se frena su expansión

> El Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo considera como un "transporte"

jueves 11 de mayo de 2017, 10:39h
Varapalo sin precedentes a la compañía Uber en España, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dar la razón al sector público, el de los taxis, y frena así su expansión. El TUE considera que es una compañía de transportes, por lo que debe someterse a las normativas y a las licencias que el sector público le reclame.

Según el Abogado General Szpunar, a pesar de ser un concepto innovador, la plataforma electrónica Uber pertenece al ámbito del transporte, de modo que puede obligarse a Uber a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas por el Derecho nacional.

Uber es una plataforma electrónica que, a través del teléfono, permite solicitar un servicio de transporte urbano en las ciudades en las que está presente. La aplicación reconoce la localización del usuario y encuentra los conductores disponibles que se hallan en las inmediaciones. En el servicio denominado UberPop, conductores particulares no profesionales llevan a cabo el transporte de pasajeros en sus propios vehículos.

En 2014, la Asociación Profesional Élite Taxi, organización profesional que agrupa a taxistas de la ciudad de Barcelona, interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil n.º 3 de Barcelona, solicitando, en particular, que se sancionara a Uber Spain. Concretamente, Élite Taxi considera que Uber no tiene derecho a prestar el servicio UberPop en la ciudad de Barcelona. Efectivamente, ni Uber Spain ni los propietarios ni los conductores de los vehículos afectados disponen de las licencias y autorizaciones establecidas en el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona.

Por ello, el servicio ofrecido por Uber no puede calificarse de "servicio de la sociedad de la información", sino que se trata más bien de la organización y gestión de un sistema completo de transporte urbano bajo petición. A diferencia de Bla Bla Car y servicios similares, Uber no ofrece un servicio de vehículo compartido, ya que los pasajeros deciden el destino y a los conductores se les abona un importe que excede ampliamente del mero rembolso de los gastos ocasionados.

A partir de ahora, el colectivo de taxis de Barcelona y Madrid, los que más se han movilizado por este servicio de Uber en ambas ciudades, exigirán que las autoridades regulen bajo licencias a estos vehículos y compitan en igualdad de oportunidades, con precios más cercanos a los que ofrece el taxi público.


- Cerco a los 'falsos' taxis en Madrid: denunciados más de 1.200 vehículos VTC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios