www.diariocritico.com

Unidos Podemos registra la moción de censura contra Rajoy dos días antes de las primarias del PSOE

> Pablo Iglesias será el candidato alternativo de la moción que se presenta este viernes

jueves 18 de mayo de 2017, 23:43h
Dijeron que no esperarían al PSOE y lo han cumplido. La formación de Pablo Iglesias ha anunciado que registrará la moción de censura contra Mariano Rajoy este viernes, tan sólo dos días antes de las primarias para elegir nuevo líder socialista. Podemos ha estirado al máximo los plazos que se había autoimpuesto y el registro se producirá más de 20 días después del anuncio de la propuesta. Además, el partido morado ya ha señalado que no contemplan retirar la iniciativa en el caso de que Pedro Sánchez gane el proceso interno en el PSOE.
Unidos Podemos registra la moción de censura contra Rajoy dos días antes de las primarias del PSOE
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos ha rechazado dar ni un sólo día de margen al nuevo secretario general del PSOE y ha anunciado que registrará la moción de censura contra Mariano Rajoy este viernes. La formación de Pablo Iglesias ha argumentado la urgencia y la excepcionalidad provocada por los casos de corrupción que afectan al PP aunque ha apurado lo máximo posible y ha tardado más de 20 días desde el anuncio de la iniciativa hasta su registro en la Cámara Baja.

El secretario general de Podemos será quien encabece la propuesta alternativa a la presidencia del Gobierno después de descartar la posibilidad de un candidato con un perfil más independiente. Conscientes de que la moción no tendrá los apoyos políticos suficientes para salir adelante, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha elegido centrarse en el escenario de una moción que les permita destacarse como oposición y como alternativa al PP.

La formación de Iglesias ha guardado en secreto la fecha del registro hasta el último momento, hasta el punto de dar instrucciones a los diputados que la conocían para evitar filtraciones a la prensa. Sin embargo, sí llegaron a señalar que querían que el registro se produjera en mayo, para que su debate en pleno no estuviera demasiado distanciado del del estallido de la 'operación Lezo' o de la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En el debate interno sobre los plazos, se habían acotado al máximo las posibilidades, teniendo en cuenta que en este final de mes también está marcado por la conclusión del debate sobre las enmiendas parciales a los presupuestos. No obstante, se barajaba la opción de dar uno o dos días de margen al nuevo secretario general del PSOE, opción defendida más por las confluencias de Podemos que por la cúpula de la formación morada.

Finalmente se ha impuesto una postura más cercana a la defendida por los principales portavoces de Podemos, que consideraban que ningún proceso interno era más importante que la urgencia de desalojar al PP del Gobierno.

No obstante, tanto la elección de la fecha de registro como la gran concentración que Podemos ha anunciado en Madrid para promocionar la moción se producen en un fin de semana decisivo para los socialistas.

Podemos se ha mostrado inflexible incluso cuando se han referido a un escenario en el que Pedro Sánchez gane las primarias del PSOE. El candidato socialista, al igual que los dirigentes de su partido, ha rechazado apoyar esta iniciativa concreta de Unidos Podemos, pero no ha descartado plantear una moción futura contra Rajoy.

La portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, ha descartado ya la posibilidad de retirar la moción una vez presentada si el nuevo líder socialista lo pide. "No hace falta irse al futuro cuando aquí y ahora tenemos la posibilidad de sacar al PP del Gobierno. Esa moción va, esa moción se va a presentar", ha asegurado este jueves la diputada.

Aún así, quedaría un mínimo margen, ya que el reglamento del Congreso establece un plazo de dos días para poder presentar otras mociones alternativas. Las normas de la Cámara Baja regulan que estas mociones paralelas, al igual que la original, debe ser presentada por la décima parte de los diputados, es decir, por 35.

Pero primero la Mesa del Congreso debe dar trámite a la moción de censura de Unidos Podemos para luego fijar una fecha para el debate. Podemos espera que este pleno se pueda dar la semana que viene, pero la decisión de los tiempos al final está en manos de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que podría retrasar el debate si lo considerase oportuno.

El grupo que lidera Pablo Iglesias sólo cuenta, de momento, con el apoyo firme de Compromís y con un 'sí' condicionado de Bildu y ERC. El PDeCat se inclina por el 'no', mientras que Podemos ya ha recibido la negativa tajante tanto de Ciudadanos como del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios