www.diariocritico.com

La ONU vuelve a sacar los colores a España por no atender a las víctimas del franquismo

La ONU vuelve a sacar los colores a España por no atender a las víctimas del franquismo
sábado 20 de mayo de 2017, 20:28h
El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha reclamado a España que atienda las peticiones de las víctimas del Franquismo y la Guerra Civil. Tras la reciente votación en el Congreso de los Diputados, ha recomendado al Estado que priorice las exhumaciones y el futuro del Valle de los Caído
Nuevo tirón de orejas de las Naciones Unidas a España a cuenta de la memoria história. El relator de la ONU en materia de justicia y reparación, el colombiano Pablo de Greiff, ha vuelto a pedir al Estado que atienda "de forma urgente" las reclamaciones de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo y ha señalado como "prioridad" las "exhumaciones, el Valle de los Caídos y la nulidad de las sentencias arbitrarias adoptadas durante ese periodo".

En un comunicado, Greiff ha afirmado este viernes que España "tiene la obligación de atender los derechos de las víctimas y sus familiares y poner fin al sufrimiento de miles de ellas, quienes aún hoy, a pesar del largo tiempo transcurrido, siguen sin saber dónde se encuentran los restos de sus seres queridos", ha informado el organismo supranacional.

Las declaraciones del relator, experto en justicia transicional que ya ha defendido esta tesis en otras ocasiones, se producen tras la reciente aprobación por el Congreso de los Diputados de la proposición para la exhumación de los restos del dictador de su mausoleo de Cuelgamuros.

Derechos humanos vinculantes

En su comunicado, el experto reconoce que si bien esa proposición no es de obligatorio cumplimiento, sus recomendaciones se fundamentan en las normas internacionales de los derechos humanos que sí son vinculantes.

“Es necesaria una política de Estado decidida que no quede presa de las tensiones y divisiones políticas, pero que garantice medidas integradas, coherentes, prontas e imparciales, en favor de la verdad, la memoria y la reparación”, ha recalcado Greiff.

“Se trata de derechos humanos, no de política partidista”, ha añadido antes de subrayar que "la fortaleza de una democracia se mide, entre otros, por su capacidad de gestionar reclamos válidos de las víctimas, independientemente de consideraciones políticas o de afiliación, y de garantizar el derecho a la verdad sobre los acontecimientos, por más dolorosos que sean".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios