www.diariocritico.com
Proyecto de Gran Vía de Madrid
Proyecto de Gran Vía de Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Una Gran Vía para ciclistas y peatones

jueves 25 de mayo de 2017, 16:26h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha anunciado que ya está listo el proyecto de remodelación de la Gran Vía que comenzará en enero de 2019. Entre los planes de Carmena para la avenida más conocida de la ciudad se va a ampliar el espacio de las aceras para los peatones en detrimento de los carriles para los vehículos, que además deberán compartir el espacio con las bicicletas. Las obras coincidirán con las de la remodelación de la plaza de España y otras 6 plazas del entorno de Gran Vía.

El tráfico rodado tiene sus días contados. Al menos, en el tramo que va desde Plaza de España hasta el Palacio de Cibeles. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este jueves durante el debate del estado de la ciudad que el Consistorio ya tiene listo el proyecto de remodelación de la Gran Vía madrileña, cuyas obras darán comienzo en enero de 2018. En el plan destaca la ampliación considerable a la que van a someter a las aceras, los árboles que se van a distribuir a lo largo de toda la avenida para potenciar la vegetación y el sistema integrado de tráfico rodado y bicicleta. Ya se sabía que esta remodelación está orientada para favorecer al peatón por lo que la institución municipal ha dividido en dos tramos la obra que se va a acometer.

Por un lado, en el tramo que va desde la Plaza de Cibeles hasta Callao los automóviles y las bicicletas deberán convivir en armonía en los ciclocarriles 30. La carretera queda dividida en cuatro carriles. Pero una vez superados estos metros de convivencia, las bicicletas pasan a disponer de un carril bici independiente -solo en sentido de subida- que empezará en Callao y terminará en Plaza de España. Se va a proceder reordenar los carriles para taxis y autobuses y las áreas de carga y descarga de ambos tramos.

Dos obras a la vez

Las obras van a comenzar, según ha indicado la alcaldesa durante el transcurso del debate, en enero de 2018 al término de las fiestas navideñas. Está previsto que en esas mismas fechas comience también la reforma de la Plaza de España. El Consistorio no ha explicado cómo va a afectar la consecución de las obras de forma paralela al tráfico rodado de la zona. Además, hay que añadir una tercera intervención en las plazas del entorno de Gran Vía.


Lea más en

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios