www.diariocritico.com
Huelga de examinadores de la DGT: 7.000 pruebas suspendidas y más tiempo de espera para un examen
Ampliar
(Foto: DGT.es)

Huelga de examinadores de la DGT: 7.000 pruebas suspendidas y más tiempo de espera para un examen

lunes 05 de junio de 2017, 11:41h

La huelga de examinadores de la DGT celebrada el pasado viernes 2 de junio ha hecho un enorme daño a autoescuelas, sobre todo las más pequeñas., y ha dejado sin examen a unos 7.000 aspirantes, que tendrán que acudir otro día y retrasar el resto de alumnos su día de la prueba. Muchos de ellos, sobre todo trabajadores, tendrán que pedir un nuevo día libre para este examen, acumulando más tensiones entre el mundo laboral y personal.

Los examinadores protestan porque reclaman un complemento económico que aseguran haber pactado en el año 2015 con la Dirección General de Tráfico y protestaron el viernes frente a la sede madrileña de la Secretaría de Estado de la Función Pública.

Joaquín Jiménez, presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), comentó que este acuerdo "se cerró después de otra serie de parones" y se está "incumpliendo casi en su totalidad".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, admitió en sede parlamentaria que son precisos 176 trabajadores más y según la DGT actualmente la plantilla de examinadores en todo el país es de 750, aunque sólo 630 están en activo, según denuncian los sindicatos.

Además de la temática salarial y de condiciones laborales, la verdadera raíz del problema radica en la procedencia de los examinadores. Por ley, deben ser ya funcionarios que aspiren a un cambio de puesto, no siendo plazas de acceso libre o por oposición. Esto minimiza el interés por ser examinador, ya que como admiten desde las asociaciones de examinadores, "se está más cómodo en una oficina tomando un café calentito que pasando penurias en un descampado y jugándose la vida en la carretera".

Una crisis que viene de hace meses

En febrero ya informamos en estas páginas del caos generalizado en todo el país con el asunto de las listas de espera para los exámenes prácticos de conducir para clase B, la más demandada. De ese tiempo a ahora, la situación es aún más grave.

Las escenas más críticas tienen lugar, como es lógico, en las ciudades más habitadas, Madrid y Barcelona. El peor caso tiene lugar en la capital, donde los aspirantes al carné de conducir de clase B pueden llegar a esperar un plazo de entre 2 y 3 meses para conseguir una fecha o repetir examen tras un suspenso. Sólo en autoescuelas más pequeñas pueden tener la oportunidad de un examen en un mes, aunque no en todos los casos y con más problemas para lograr plaza al ser centros que tienen que rivalizar con las grandes cadenas.

El punto crítico es cuando se quieren realizar las pruebas en el Centro de de Exámenes de la DGT de Móstoles, el más saturado de la Comunidad de Madrid.

Oficialmente, la DGT asegura que en 2016 se dio lugar a cursos de formación para 62 nuevos examinadores en todo el país. Para 2016, los Presupuestos Generales del Estado preveían una tasa de reposición de empleados del 50%, cantidad a la vista insuficiente para las plazas que se necesitan en los puntos más críticos de España.


- El caos de los exámenes prácticos de la DGT para conseguir el carnet de conducir

- Los aspirantes al carné de conducir estallan: las fechas de examen de la DGT pueden ser de hasta 2 meses

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios