www.diariocritico.com
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, deja el cargo en plena disputa con el Gobierno

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, deja el cargo en plena disputa con el Gobierno

lunes 05 de junio de 2017, 19:19h


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, enviaba ayer una misteriosa convocatoria de prensa con carácter urgente para este martes a las 12:00 horas, en la que anunciaba que realizaría "un anuncio importante”. Una cita que llega enmarcada en el reciente enfrentamiento directo con el gabinete dirigido por Fátima Báñez. Y finalmente, anunció su marcha.

“Considero que cinco años son un tiempo suficiente para llevar a efecto una labor. Acaba aquí mi tiempo como Defensora”, aseguró Becerril en un comunicado en el que aseguraba que cesará en el cargo de acuerdo con la ley orgánica que regula la institución ya que el 21 de julio cumplirá 5 años en dicho puesto.

“Ni he tenido ni tengo intención de presentarme como candidata a un nuevo mandato", añadió.

El Adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán, asumirá ese día las funciones hasta que las Cortes Generales elijan a una nueva persona para estar al frente de la institución.

Rifirrafe con el Gobierno

La cita llega tan sólo unos días después de que la prensa diera a conocer un documento de la institución fechado a finales de mayo en el que Becerril se alineaba con las denuncias de sindicatos y patronal frente a la postura adoptada por el Ministerio de Empleo en relación a los fondos de formación.

Los agentes sociales llevan tiempo reclamando el uso finalista de dichas recaudaciones. A finales del año pasado, la Defensora del Pueblo, atendiendo la solicitud de la patronal catalana Cecot, pidió a Empleo que aclarara el destino final de lo recibido en concepto de formación.

En la respuesta de Báñez quedó patente que hasta el cambio normativo de 2015 no se atendía a tal exigencia, pero no sólo eso sino que los remanentes no utilizados también se han utilizado discrecionalmente. Es decir, incluso después del cambio de la ley, el Ejecutivo no añadía el sobrante a la partida de formación para el empleo de los presupuestos del año siguiente. Aspecto crucial en el enfrentamiento que sigue abierto.

La discrepancia podría traer consecuencias para los Presupuestos Generales del Estado si la institución entiende que el Gobierno no atiende sus demandas y decide emprender otras acciones.

La cuota de formación supone un 0,7% de la base salarial que abonan las empresas y los trabajadores y no es una cuantía desdeñable. Según los cálculos de Empleo, este año se deberían reanualizar 552 millones que sobraron de 2016 si se atendiese a las demandas de los agentes sociales y el Defensor del Pueblo.

Soledad Becerril llegó al cargo de Defensora del Pueblo en julio de 2012, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a este puesto, en el que sustituyó a María Luisa Cava de Llano, que ocupaba el puesto de manera interina desde que Enrique Múgica abandonó el cargo en 2010, al expirar su mandato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios