www.diariocritico.com
Ganemos-IU pide medidas para compensar los graves daños provocados por las tormentas en La Manchuela
Ampliar

Ganemos-IU pide medidas para compensar los graves daños provocados por las tormentas en La Manchuela

miércoles 07 de junio de 2017, 12:14h

Con unas pérdidas estimadas de muchos millones de euros y unas hecáreas afectadas cercanas a las 40.000, según la asociación agraria Asaja, es urgente, justo y necesario qu elleguen las ayudas oficiales a la zona de La Manchuela cuyos cultivos quedaron destrozados por las tormentas y pedrisco del pasado fin de semana. De ahí que el grupo provincial IU-Ganemos de la Diputación de Albacete haya solicitado una evaluación urgente de los daños para afrontar medidas como la posible declaración de zona catastrófica.

Las tormentas de agua y piedra que se vienen sucediendo en las últimas semanas en la provincia, y también en las zonas limítrofes de la de Cuenca, han provocado cuantiosos daños en numerosas localidades como Villamalea, Fuentealbilla, Madrigueras, Tarazona de la Mancha, Cenizate, Golosalvo, Higueruela o Chinchilla entre otras. Sobre todo en cultivos como la viña cuya producción se verá afectada, con datos provisionales, hasta en un 80% de media en algunos de estos municipios llegando al 100% en zonas concretas afectadas.

Las fuertes tormentas de agua y granizo también han dañado a otros cultivos, como el cereal, así como instalaciones municipales, caminos rurales y carreteras. Por lo que ante la situación descrita, desde Ganemos-IU piden, por una parte, que la Diputación de Albacete ponga todos sus medios materiales y humanos a disposición de las localidades afectadas que requieran la ayuda, y por otra, una evaluación de los daños para estudiar la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica.

Igualmente el Grupo Provincial Ganemos-IU considera necesario habilitar medidas y líneas de ayuda con carácter extraordinario por parte del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinadas a compensar los graves daños sufridos por los cultivos que a su vez provocarán pérdidas cuantiosas a numerosas explotaciones agrarias en la provincia albaceteña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios