www.diariocritico.com

Guardiola será la cara de una cumbre a favor del referéndum catalán

> El president Carles Puigdemont anunciará este viernes la fecha y la pregunta de la consulta

jueves 08 de junio de 2017, 08:10h
El entrenador del Manchester City y ex del Barça Pep Guardiola ha explicado en una entrevista en 'Catalunya Radio' su participación en la campaña del referéndum independentista, la cual, según él, no busca convencer a la gente: "No vengo a pedir ni el 'sí' ni el 'no', vengo a pedir que la gente pueda votar".

El domingo se celebrará este acto organizado por las principales entidades independentistas con el lema Por la democracia, referéndum, en el que Pep Guardiola leerá un manifiesto a favor de la consulta secesionista.

Además, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará este viernes el día elegido para celebrar el referéndum de Cataluña, así como la pregunta que pretende plantear a los catalanes. El Govern celebrará un acto junto a los parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP para dar "solemnidad" a dicho anuncio. Según los diarios la consulta podría celebrarse el primer o el segundo domingo de octubre, el 1 o el 8.

Ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró antes de participar en una entrega de premios en Barcelona que "pueden anunciar que van a anunciar ese referéndum todas las veces que quieran y retrasarlo cuantas semanas quieran y convocar cuantos actos quieran, pero ese referéndum no se va a celebrar". "Lo que me llama mucho la atención es que la Generalitat y Junts pel Sí, cuanto más solos están, más radicales se vuelven, y cuando dentro y fuera les están diciendo que ese no es el camino, más empeño en solitario parecen querer tener hacia un sitio que no lleva a ninguna parte", añadió. Sobre los pasos que dará el Gobierno cuando se anuncie el referéndum, la vicepresidenta señaló que "el Gobierno no es de anunciar, sino de actuar". "Cuando haya que actuar lo haremos", aseguró.

Los diarios reflejan que el Govern adjudicará la compra de urnas en un plazo de unos quince días, para lo que ha previsto una partida de 200.000 euros. Según ABC, "los funcionarios se niegan a colaborar con el referéndum ilegal". LA VANGUARDIA recoge que "la oposición señala la 'soledad' del Govern en la vía unilateral". EL PERIÓDICO señala que "Iceta reivindica el diálogo y la tercera vía en Bruselas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios