www.diariocritico.com
La OCU denuncia a la cúpula del Banco Popular por falsedad contable y estafa
Ampliar
(Foto: EP)

La OCU denuncia a la cúpula del Banco Popular por falsedad contable y estafa

lunes 12 de junio de 2017, 13:29h

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra la cúpula del Banco Popular por presuntos delitos de falsedad contable y estafa a los inversores. Esta querella llega después de que el Banco Santander comprara la entidad por la cantidad simbólica de 1 euro. Pese a que el Santander garantizó el dinero de los clientes, "más de 300.000 ahoradores" se han visto perjudicados por la anulación del valor de sus acciones.

"Consideramos imprescindible esclarecer responsabilidades y examinar a conciencia toda la documentación, así como las comunicaciones con las autoridades supervisoras. Con esta querella, OCU manifiesta su intención de llevar a cabo todas las acciones necesarias para intentar recuperar el dinero de los afectados. Además OCU estudia en la actualidad, otras vías posibles, judiciales y extrajudiciales, que permitan a los afectados obtener una compensación por el perjuicio sufrido", señala la organización.

Según la OCU, "los miembros del Consejo de Administración del Banco Popular han tomado decisiones menospreciando a los accionistas minoritarios que invirtieron en acciones del banco confiando en una información auditada, pública y supervisada. Pero la confianza no se basaba en datos reales ya que incluso si hace un mes se cifraba el valor patrimonial de la entidad en 10.777 millones (según documentos registrados en la CNMV)".

"El perjuicio causado a los accionistas por el Popular resulta inaceptable. Las pérdidas de valor de la entidad no han dejado de sucederse y los pequeños accionistas y poseedores de bonos y deuda subordinada han perdido toda su inversión. Ante esta situación es preciso garantizar y defender los intereses de los miles de inversores y accionistas minoritarios del Popular gravemente perjudicados por la completa pérdida de valor de los títulos".

Dentro de la campaña iniciada y además de la querella, OCU reclama una solución al Banco de España y al Ministerio de Economía. "En concreto solicitamos que se establezca de inmediato un mecanismo extrajudicial que ahorre tiempo y dinero a los más de 300.000 afectados: los ahorradores deben tener derecho a recuperar todo el dinero perdido sin ningún coste adicional, tienen derecho a una solución rápida y justa al margen de los tribunales, similar a la solución adoptada con los accionistas engañados por Bankia".

Por último, la organización de los consumidores considera "imprescindible adoptar medidas para evitar que este tipo de situaciones sigan produciéndose: los pequeños accionistas no tienen por qué pagar las consecuencias de la mala gestión de las entidades. Ellos están al margen de las dificultades y el proceso de ejecución, y simplemente invirtieron su dinero en una entidad supervisada por el Banco de España, debidamente auditada y que se consideraba "solvente". No pueden perder su dinero sin más".

- Análisis a fondo del caso Banco Popular: ¿qué ha ocurrido y qué viene ahora?

- El Santander confirma la compra del Banco Popular y hará ampliación de capital

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios