www.diariocritico.com
Rafael Esteban. Fuente PSOE-CLM
Rafael Esteban. Fuente PSOE-CLM

El gobierno de C-LM negociará los presupuestos con cualquier grupo parlamentario que realmente quiera negociarlos

lunes 12 de junio de 2017, 13:53h
El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha asegurado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha “se va a sentar a negociar los presupuestos regionales para este año con aquellos grupos políticos que realmente quieran negociarlos”.

Esteban pide a los partidos políticos no establecer "líneas rojas" a la hora de negociar unas cuentas públicas "que son necesarias para seguir recuperando nuestra región". Lamenta que los dirigentes del PP "siempre se enfaden" cuando bajan las listas de espera sanitarias. Destaca que en mayo de 2017 hay 71.291 pacientes menos en estas listas que los que había en mayo de 2013, segundo año de gobierno de Cospedal

Desmiente a los 'populares' cuando hablan de ataque a la educación concertada. "Tenemos los mismos fondos para la concertada que en el último presupuesto de Cospedal y además estamos invirtiendo más en la educación pública, que el anterior gobierno recortó un 30%". De hecho, argumentaba Esteban, el ejecutivo, a través del consejero de Hacienda, remitió una carta a todos los grupos instándoles a negociar. “Ahora son los representantes de los partidos políticos los que tienen que pronunciarse sobre si realmente quieren o no hacerlo”.

Esto es lo primero, indicó el responsable socialista, y después de que los grupos expresen claramente su voluntad negociadora, “nos sentamos, se ponen encima de la mesa las consideraciones que sean necesarias, se llegan a los acuerdos que sean necesarios, se cuadran los números y se traen los presupuestos al pleno de la cámara para ser aprobados”.

Pero lo que sí quiso dejar claro Esteban es que en esas negociaciones, los grupos parlamentarios no deben establecer “líneas rojas” de antemano. “Si de verdad queremos sacar los presupuestos hay que tener ganas de sacarlos adelante y no poner ninguna condición”. Y aseguró que esa negociación se tiene que hacer de manera urgente para que cuanto antes puedan ser aprobados en las Cortes regionales. “Eso es lo que esperan los ciudadanos que quieren que se siga recuperando la sanidad, la educación, la dependencia o los servicios sociales públicos”, sentenció.


71.291 pacientes menos en lista de espera

Por otra parte, Esteban lamentó que los dirigentes del PP “se enfaden” cada vez que bajan las listas de espera sanitarias en la región como ha ocurrido en el mes de mayo donde, según los datos ofrecidos por el Sescam, han descendido en 1.439 pacientes con respecto a abril y casi en 9.000 pacientes con respecto a mayo del pasado año.

Pero lo más importante, afirmó el diputado socialista es que en mayo de este año, el segundo del mandato del presidente Emiliano García-Page, hay 71.291 pacientes menos en listas de espera con respecto a mayo de 2013, segundo año del mandato de Cospedal. “Estos datos demuestran que algo se estará haciendo bien”, sentenció.

También quiso destacar que este verano, como ocurriera el pasado año, se va a poner en marcha el Plan Más Sanidad, “con mejoras para seguir recuperando la sanidad pública regional”.

Recuperando la educación

El presidente del Grupo socialista también salió al paso de las falsas acusaciones de los ‘populares’ sobre que este gobierno quiere cargarse la educación concertada. En este sentido, indicó que los fondos que destina el actual ejecutivo a la concertada “son los mismos que contemplaba el último presupuesto que aprobó el anterior ejecutivo”. Lo que sí ha hecho el gobierno de García-Page, explicó, es aumentar el dinero destinado a la educación pública, “que Cospedal recortó un 30 por ciento”.

Sobre los casos concretos de los colegios concertados de Villanueva de los Infantes y Elche de la Sierra indicó que no se pueden mantener abiertas aulas si no existe la mínima cantidad de alumnos y recordó que el anterior gobierno ya dejó de concertar dos unidades con el centro de Villanueva de los Infantes por este mismo motivo.

Por último, aseguró que los dirigentes del PP no son los más indicados para hablar de educación “porque cerraron más de 60 escuelas rurales y despidieron a miles de docentes”.

Ana Isabel Abengózar, "Hoy hay más contrataciones, más tecnología y menos listas de espera en la sanidad de C-LM"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios