www.diariocritico.com
El Ibex rebota un 0,37% a la espera de la reunión de la Fed
(Foto: EFE)

El Ibex rebota un 0,37% a la espera de la reunión de la Fed

martes 13 de junio de 2017, 18:24h

Las bolsas europeas han registrado un rebote moderado en la sesión de hoy y permanecen a la espera de referencias empresariales o de política monetaria que puedan servir de catalizador. Veremos en qué medida afectan la presentación de resultados de Inditex y la reunión de la Reserva Federal, citas previstas en ambos casos para la jornada del miércoles.

El Ibex ha llegado a tocar los 10.900 puntos pero finalmente se ha desinflado hasta los 10.882 puntos tras sumar un 0,37%. Las mayores subidas se han producido en Meliá (+3%), IAG (+2,84%) e Indra (+2,64%), que han dejado a Bankia (-0,65%) y AENA (-0,48%) como las más castigadas.

Mañana presentará sus cuentas del 1T fiscal Inditex, que deberá seguir justificando el hecho de cotizar con un ratio PER (precio/beneficio) superior a 30. El mercado espera ver un crecimiento del 18% en el beneficio, impulsado principalmente por la mejora de sus márgenes. Se prevé que estos sigan viéndose favorecidos por las ventas en su segmento online y por el efecto divisa.

Liberbank ha vuelto a las andadas y se ha dejado un -13% hoy, por lo que a pesar del rebote del 41% de ayer, su acción ha perdido un 30% en lo que llevamos de mes. Otro de los valores del continuo sujeto a vaivenes es Pescanova, que ayer sumaba un 180% y hoy un 66% para cerrar en los 2,05 euros. Sus acciones se han llegado a multiplicar por 24 su precio desde mínimos intradía del jueves pasado (0,14 euros) hasta máximos intradía de hoy (3,38 euros). La especulación se ha apoderado de su cotización, que solo hoy ha negociado 47 millones de títulos a pesar de que la compañía solo tiene 28 millones de acciones.

La agenda macroeconómica ha traído consigo datos de IPC en España, donde se confirma que los precios crecieron un 1,9% en mayo, un incremento muy inferior al 2,6% registrado en abril. Este dato unido al a la ralentización de los precios industriales publicados en Alemania (que pasan del 4,7% al 3,1%) hace que las perspectivas de inflación se vayan moderando tal y como comentó Draghi el pasado jueves.

El otro indicador clave del día era la encuesta ZEW alemana. Ha superado als expectativas la parte de la encuesta que se refiere a la situación actual (88 puntos vs 85 estimados), no así la que hace referencia a las expectativas a futuro (18,6 puntos vs 21,7 estimados).

En el mercado de renta fija siguen reduciéndose las rentabilidades de la Deuda Pública gracias a la menor precepción de riesgo político y las menores perspectivas de inflación, que harán que se retrase la retirada de estímulos del BCE. La prima de riesgo española ha descendido hasta los 115 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años hasta el 1,43%.

Mientras tanto, el petróleo ha subido por tercer día consecutivo a pesar de la publicación de un informe de producción de la OPEP. Se ha sabido que el organismo elevó la producción durante mayo debido al repunte en Libia y Nigeria, los dos países del cártel que quedaron fuera del acuerdo que permanece vigente desde enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios