www.diariocritico.com

Los ministros europeos de Economía bendicen la 'operación Banco Popular'

Los ministros europeos de Economía bendicen la 'operación Banco Popular'
Ampliar
(Foto: Diariocrítico)
viernes 16 de junio de 2017, 08:30h

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona abordaron ayer los detalles de la intervención del Banco Popular. "Fuimos informados por las instituciones, el Mecanismo Único de Resolución y la Junta Única de Resolución de la resolución exitosa del Popular la semana pasada en línea con el nuevo marco de resolución", explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo.

Dijsselbloem destacó que el Mecanismo Único de Resolución, que empezó a funcionar en 2016 y es uno de los pilares de la Unión Bancaria, "funcionó muy bien", ya que permitió "garantizar la estabilidad y proteger los depósitos" de los clientes del Popular.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reclamó ante el Eurogrupo cambios en el funcionamiento del mecanismo, de manera que incorpore su propio instrumento de liquidez. Según el ministro español, en el caso del Popular se ha puesto de manifiesto que es "una necesidad para que la Junta Única de Resolución pueda manejar los tiempos de manera adecuada". Por otro lado, consideró que la venta del Popular no fue "un tema de error de supervisión" y explicó que "todo estaba preparado para actuar un viernes" pero las posibilidades de presentar garantías por parte del banco "fueron las que fueron y no se le pudo dar más liquidez de emergencia". "Se tuvo que actuar en una noche, se consiguió aplicar y que hubiera un comprador", relató, y subrayó que "no se ha inyectado un solo euro de ayudas públicas, no hay ningún tipo de garantías al comprador en relación al Popular, los depósitos están perfectamente garantizados y hoy el Popular está en mejor situación de lo que estaba hace dos o tres semanas". "Desde ese punto de vista es positivo", añadió.

Por otra parte, Guindos se mostró "convencido" de que el Santander tendrá en cuenta la situación de los accionistas que perdieron sus ahorros con la liquidación del Popular y destacó que "todo lo que sea reducir litigios y compensar al pequeño accionista al Gobierno le parece muy bien".

"La crisis del Popular reabre el debate sobre el marco bancario europeo", señala LA VANGUARDIA. "Guindos valora que se compense al pequeño accionista del Popular", titula EL PERIÓDICO. "Popular obliga a Bruselas a revisar el sistema de supervisión y liquidación", resalta CINCO DÍAS. "El Eurogrupo 'bendice' la resolución del banco", titulan EL MUNDO y ABC.

Saracho intentó evitar la venta del banco

El expresidente de Popular, Emilio Saracho, aseguró ayer que trató de "no tener que vender el banco" por un euro al Santander y consideró que los accionistas "están en su derecho" de presentar acciones legales contra el consejo de administración que él presidía o contra los anteriores gestores.

EL MUNDO destaca que Saracho "asegura que no fue informado de la situación real del Banco Popular cuando fue nombrado presidente" y titula con estas palabras suyas: "El primer engañado soy yo". El diario resalta que el último presidente de la entidad "renuncia a más de 4 millones de indemnización".

Por su parte, LA RAZÓN destaca que Saracho "cobrará 150.000 euros al año en IAG", tras ser reelegido consejero del grupo aeronáutico en una junta en la que "fue fuertemente criticado por los accionistas por su gestión de la crisis".

Paralelamente, el antecesor de Saracho al frente del banco, Ángel Ron, en una entrevista en El Independiente de la que da cuenta EL ECONOMISTA acusó a Saracho de querer "meter presión al supervisor para que facilitase la fusión". "Veía la acción cara y quería asustar al mercado para que bajara", según Ron, que afirmó que lo que ha ocurrido era "impensable". "El banco era solvente hasta mi último día al frente", dijo.

En relación a Ángel Ron, EL PAÍS destaca que el juez ha desestimado la indemnización millonaria reclamada por el expresidente del banco por despido improcedente. Según el magistrado, Ron no tenía contrato laboral sino relación mercantil y apunta que existen sospechas de "una posible autocontratación fraudulenta".

El diario ABC destaca que la CNMV amenazó con suspender la cotización del Popular por el enfrentamiento de los consejeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios