www.diariocritico.com

Una cornada en un costado mata al torero Iván Fandiño, de 36 años, en Aire-sur-l'Adour

sábado 17 de junio de 2017, 22:01h
La máxima tragedia ha vuelto al planeta taurino con la muerte de Iván Fandiño, que ha fallecido tras la cogida que sufrió en un costado que afectó a los pulmones en el festejo que se celebraba en la plaza de toros de Aire-sur-l'Adour, en el sudoeste de Francia.

Iván Fandiño, de 36 años, recibió una cornada durante un quite a uno de los toros -de la divisa de Baltasar Ibán- del también español Juan del Álamo. En su intento de una verónica, el de Orduña tuvo la mala suerte de que se tropezó con su propio capote y cayó al suelo, donde fue cogido por el toro a la altura de los pulmones.

El torero español había triunfado cortando una oreja tras su primer toro. Tras la cogida fue llevado urgentemente y hospitalizado en la cercana ciudad de Mont-de-Marsan, pero murió minutos después de deseperados intentos por salvarle la vida.

Según fuentes del coso francés, Fandiño no perdió el conocimiento tras la gravísima cornada y así entró consciente a la enfermería, donde fue operado, pero cuando se comprobó que no reaccionaba y estaba a punto de sufrir un paro cardiaco, se decisió trasladarlo al hospital de la cercana localidad de Mont de Marsan en una ambulancia.

Pero en el vehículo sufrió otro paro cardiaco del que a duras penas pudieron, e instantes después sufrió otro, casi a la entrada centro hospitalario, y a pesar de los esfuerzos en la propia ambulancia y en el hospital, no lograron que se recuperase. Según su cuadrilla, antes del primer dijo: "Daos prisa porque me estoy muriendo".

Tras conocerse en la misma plaza la trágica noticia, Juan del Álamo declaraba a Canal + Toros que no se lo podía vreer: "Se quejaba de la cornada pero nadie esperaba que pudiera tener este desenlace. Estamos todos de piedra. No entiendo como ha podido pasar eso. Fue en un quite en el toro que me correspondía. Ha caído en la cara del toro, una auténtica tragedia.

Una tragedia que después de casi un cuarto de siglo sin coletudos muertos en el ruedo -el último fue Montoliú en 1992, en la Real Maestranza sevillana-, resurge ahora con el fallecimiento del matador Víctor Barrio en Teruel, el 9 de julio del año pasado, y ahora el de Iván Fandiño. También en enero de 2017 murió en México, tras una voltereta que le partió el cuello 'El Pana'.

Historial profesional

Iván Fandiño, que nació el 28 de septiembre de 1980 en Orduña (Vizcaya), como novillero con picadores en 2004, y tomó la alternativa un año después con El Juli de padrino, en Bilbao, el 25 de agosto el toro “Afrodisiaco”, nº 64, castaño, de 517 kilos, de la ganadería de El Ventorrillo. Confirmó cuatro años después en Las Ventas con Antonio Ferrera de padrino el 12 de mayo, frente al toro “Catalán”, nº 210, castaño, de 545 kg y de la ganadería de “La Dehesilla“.

A partir de 2010, cuando cortó su primera oreja en Las Ventas, fue subiendo en el escalafón y en sus siguientes cuatro comparecencias en la cátedra, ya en 2011, cortó un total de cuatro orejas. Un año después gana el prestigioso trofeo de Oreja de Oro, de RNE, al triunfador de la temporada española. Y en 2013, por fin, abre la Puerta Grande de la Monumental madrileña. A partir de entonces, sin alcanzar tal dimensión, siempre se mantuvo en los altos puestos del escalafón. Su último paseíllo en Madrid fue el pasado 29 de mayo.

Emilio Martínez Espada

Adiós a Fandiño, un personaje atípico en el planeta de los toros



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios