www.diariocritico.com
Publican 'La vicepresidenta', una biografía no autorizada de Soraya Sáenz de Santamaría
Ampliar

Publican 'La vicepresidenta', una biografía no autorizada de Soraya Sáenz de Santamaría

Por MDO
jueves 22 de junio de 2017, 10:40h
Las periodistas Gabriela Bustelo y Alejandra Ruiz-Hermosilla han presentado este miércoles 'La vicepresidenta', una biografía no autorizada de Soraya Sáenz de Santamaría.

¿Cómo era posible que una mujer como Soraya Sáenz de Santamaría no tuviera un libro? Una pregunta que se hicieron las periodistas Gabriela Bustelo y Alejandra Ruiz-Hermosilla en el año 2015 a la salida del pase de prensa de una película llamada La verdad -que pone en tela de juicio el papel de los medios de comunicación-. Fue entonces cuando comenzaron una exhaustiva labor de investigación sobre una de las mujeres más poderosas a nivel político y pieza clave del gobierno de Mariano Rajoy.

La vicepresidenta es un análisis detallado de su persona. Tras un minucioso trabajo de documentación, entrevistas y búsqueda de información, las autoras se sienten satisfechas con el resultado obtenido. "Un libro de auténtica investigación", subraya Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. La periodista, que ha estado presente en la presentación del libro, ha dejado constancia de lo complicado que resulta hacer una biografía no autorizada. "Han conseguido hacer un retrato de la vicepresidenta muy real", asegura.

Soraya Sáenz de Santamaría encarna la paradoja del personaje público que protagoniza sonados acontecimientos mediáticos, como bailar en un programa de televisión, representar al presidente del Gobierno en un debate electoral o no disfrutar de la baja maternal. Al mismo tiempo, se trata de una persona que guarda con recelo su vida privada -poco se sabe acerca de su hijo o su pareja- y quienes la conocen, cuentan las periodistas, hablan de una mujer de "brillante intelecto, ambición y eficacia, virtudes para unos y defectos para otros".

La vicepresidenta encubre, casi por completo y según explican las autoras, sus circunstancias vitales e incluso su pensamiento político. Esta fue una de las razones que determinaron la necesidad de que este libro viese la luz. "Con algunos desaires y negativas pero también con la participación de muchas personas colaborativas", afirma Ruiz-Hermosilla. En este sentido, han contado con fuentes y entrevistas oficiales que no han tenido problema en que apreciese su nombre pero otros testimonios, anónimos, no han querido figurar porque algunos consideran a Soraya Sáenz de Santamaría "la mala enemiga".

Las periodistas, que definen este libro como un collage de datos, documentos y variados análisis, saben que sus páginas no van a convecer a todos, incluso a la misma vicepresidenta: "Habrá asuntos que no le guste ver publicados, en concreto, los más personales". Y es que entre las 330 páginas que configuran este intenso trabajo, cuentan como la brillante abogada del Estado se subió a un autobús en León en el año 2000 y cómo una década después se ha convertido en una de las mujeres más poderosas de España. La respuesta se perfila a través de entrevistas, audiencias privadas en el Congreso y en el Senado, conversaciones en ministerio del gobierno, viajes a Valladolid, paseos por el barrio de la Fuente del Berro, visitas a la sede del PP en Génova, reuniones en domicilios de exministros y un fin de semana en el 18 Congreso del Partido Popular en la Caja Mágica de Usera.


Una noticia de Madridiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios