www.diariocritico.com
Encarna Sánchez. Fuente CCOO
Encarna Sánchez. Fuente CCOO (Foto: CCOO)

CCOO y FOREM CLM ponen en marcha nuevos servicios de formación para el empleo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores

jueves 22 de junio de 2017, 13:55h

El sindicato ofrece asesoramiento on-line a empresas para facilitar y generalizar la formación entre las y los trabajadores; así como acciones dirigidas al diseño e innovación de la formación y la prospección de necesidades formativas en la región. Solo un 25% de las empresas de menos de 50 trabajadores de la región realizan formación, esto es 15.000 empresas sobre un total de más de 58.200. Unas 38.000 personas están accediendo a la formación en las empresas, un porcentaje que CCOO considera “bajo, pues queda un amplio número de trabajadores que se quedan fuera de la formación”.

La secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez, ha explicado hoy en rueda de prensa que el sindicato va poner en marcha un sistema de asesoramiento on-line a empresas en el ámbito de la formación para el empleo con el objetivo de facilitar y generalizar el acceso a la formación de los trabajadores y trabajadoras. Va dirigido a empresas pequeñas y medianas, hasta 50 empleados, ya que éstas cuentan con menos recursos o carecen de ellos y no acceden a la formación por desconocimiento o falta de tiempo.

Sánchez ha señalado que solo un 25% de las empresas de menos de 50 trabajadores de la región realizan formación, esto es 15.000 empresas sobre un total de más de 58.200. Unas 38.000 personas están accediendo a la formación en las empresas, un porcentaje que CCOO considera “bajo, pues queda un amplio número de trabajadores que se quedan fuera de la formación”.

Este asesoramiento “nos a permitir en tiempo real a través de una plataforma dinámica y novedosa la interacción de todos los partícipes en la formación en el ámbito de la empresa y del mundo del trabajo”. El objetivo es conocer las necesidades e intereses en materia de formación en las empresas, motivar a los trabajadores y trabajadoras sobre las necesidades de la formación, analizar y evaluar planes formativos, asesorar en materia de negociación colectiva y formación, etc.

En cuanto a las acciones de prospección y detección de necesidades formativas se van a generar itinerarios formativos tipo para trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo de larga duración en zonas especialmente afectadas por la crisis como Talavera de la Reina o Puertollano, estableciendo un sistema tutorial para los desempleados en el proceso de formación y búsqueda de empleo, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de empleabilidad.
También se va a hacer social listening o escucha activa aplicada a la detección de preferencias formativas con el fin de identificar y analizar las preferencias formativas mostradas en redes sociales por jóvenes, mujeres y personas desempleadas de larga duración, lo que nos permitirá contar con un mapa regional de preferencias formativas y utilidad percibida, ha señalado Sánchez.

Respecto al diseño, la innovación, la programación y la difusión de la oferta formativa de los trabajadores y trabajadoras, se van a realizar diferentes acciones relativas a proporcionar recursos a los participantes en los procesos de negociación colectiva para abordar en los convenios colectivos la formación.
También acciones para identificar y difundir las buenas prácticas que fomenten la empleabilidad en el medio rural, mediante un blog que permita a las personas jóvenes conocer las oportunidades de empleo y perfiles demandados por los sectores emergentes en las zonas rurales.

Asimismo, ha explicado la secretaria regional de Formación para el Empleo, se va a analizar el impacto de los certificados de profesionalidad en la mejora de la empleabilidad, con el objetivo de conocer el valor de mercado de las competencias profesionales adquiridas a partir de estos certificados.
Todas estos proyectos se enmarcan en las medidas de apoyo a la gobernanza de la formación profesional para el empleo en Castilla-La Mancha recogidas en la Ley 30/2015 que regula la formación en el ámbito laboral.

Para CCOO “la formación profesional dinamiza el mercado laboral en la medida que contribuye a mejorar la cualificación de los trabajadores y trabajadoras y favorece la competitividad de las empresas”. En la región un 25% de los trabajadores o trabajadoras tiene poca o ninguna cualificación; y según diferentes estudios en 2020 solo se va a necesitar un 10% de trabajadores con baja cualificación en la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios