www.diariocritico.com
Adiós al 'chollo' de los apartamentos turísticos tipo 'Airbnb' en Madrid
(Foto: Airbnb)

Las comunidades de vecinos podrán negarse a albergar viviendas de uso turístico

miércoles 28 de junio de 2017, 09:10h

Las comunidades de propietarios podrán negarse a albergar viviendas de uso turístico si así consta en sus estatutos de forma expresa y estos pisos deberán contar con un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT), ha informado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para modificar la normativa que afecta a las viviendas de uso turístico con un borrador que colgarán en el Portal de Transparencia en las próximas horas para recoger las alegaciones ciudadanas correspondientes, según ha anunciado este martes la presidenta regional, Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Cifuentes ha querido subrayar que el Ejecutivo regional no está en contra de los apartamentos turísticos porque "el ciudadano tiene que ser libre para elegir" en qué tipo de establecimiento quiere alojarse en sus viajes. De modo que la nueva normativa se enfocará, ha dicho la presidenta, a cumplir con unos mínimos en seguridad, calidad y marco legal, concretamente ajustándose a los últimos pronunciamientos judiciales de los tribunales en esta materia.

Certificado de idoneidad y opinión de los vecinos

Entre las principales modificaciones adelantadas por el Gobierno regional, el nuevo borrador recoge la obligación para las viviendas de uso turístico de disponer de un Certificado de Idoneidad, un documento técnico que expedirán las autoridades competentes y que se convertirá en una garantía para el usuario que va a alojarse en el apartamento en cuanto a las condiciones de habitabilidad: calefacción en funcionamiento, suministro de agua fría y caliente, fuentes de energía suficiente, información de los teléfonos y servicios de emergencia en castellano e inglés o ventilación directa, entre otros requisitos.

Este Certificado de Idoneidad deberá de ir acompañado, ha reconocido la presidenta, de un refuerzo del trabajo inspector del Comunidad y aumentará posiblemente las sanciones.

Aunque Cristina Cifuentes ha asegurado que la modificación del Decreto irá, sobre todo, dirigida a asegurar la calidad del servicio, el texto propuesto incluye también ciertos mecanismos de protección para los vecinos. En concreto, establece la posibilidad de que se prohíban las viviendas de uso turístico en aquellas comunidades de vecinos que así lo especifiquen en sus estatutos.

Además, el borrador define el conceto de Canales de Oferta Turística, inexistente hasta ahora y que incluye las plataformas digitales objeto de polémica en el último año. De esta forma, todos los canales que ofrecen este tipo de alojamientos quedan sujetos al mismo régimen sancionador que los hoteles en caso de incumplimiento de alguna normativa, como por ejemplo, uno muy extendido en la actualidad, no tener la vivienda inscrita en el registro turístico de la Comunidad de Madrid.

Identificación de los huéspedes

Otra de las modificaciones que incluye la propuesta de la Comunidad es la de la obligatoriedad de los dueños de las viviendas a informar a la Policía, tal y como se hace en alojamientos convencionales, de las identidades de sus huéspedes. También se incluye la obligación de disponer de hojas de reclamaciones oficiales y seguro de responsabilidad civil.

Por otra parte, se elimina una prohibición: la de alquilar una vivienda de uso turístico por habitaciones, que estará permitido si el texto sale adelante. También se elimina el requisito de contratación de estas viviendas por un tiempo inferior a cinco días (atendiendo al requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid) y desaparece además el concepto de "habitualidad" y el plazo mínimo de tres meses que se exigía para el ejercicio de la actividad turística.

Después del plazo de 15 días para recoger las alegaciones ciudadanas, el borrador será remitido a las asociaciones y organizaciones del sector, ha informado Cifuentes, quien, preguntada por si se tendrá en cuenta la posición del Ayuntamiento de Madrid, ha recordado que la competencia para legislar sobre esta materia es de la Comunidad.

No a la tasa, no a la moratoria

La presidenta regional ha asegurado que se hablará con el Ejecutivo municipal para intentar recoger sus propuestas, como las de cualquier organismo y ciudadano, pero se ha desmarcado de la posición del Gobierno de Ahora Madrid. "Estamos en contra de la moratoria y de la tasa turística -extremos que sí ha defendido el Consistorio-; el Ayuntamiento tiene un posicionamiento que no compartimos", ha reiterado Cifuentes.

"En Madrid, la proliferación de las viviendas de uso turístico no es percibida como un problema como sí lo es, por ejemplo, en Barcelona", ha asegurado Cifuentes, que ha insistido en que el Gobierno de la Comunidad no está en contra de los apartamentos turísticos, sino que persiguen "más seguridad para los usuarios".

Podemos quiere poner límites a Airbnb, TripAdvisor...

El Ayuntamiento de Madrid regulará hoteles y viviendas turísticas


Un reportaje de Madridiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios