www.diariocritico.com
El Ibex se recupera de una apertura bajista y acaba subiendo un 0,51%

El Ibex se recupera de una apertura bajista y acaba subiendo un 0,51%

miércoles 28 de junio de 2017, 18:42h

En la jornada de hoy las bolsas han mostrado una elevada volatilidad a raíz de las caídas registradas ayer en EE.UU. y tratando de digerir los comentarios lanzados ayer por Mario Draghi. El Ibex ha llegado a ir perdiendo un 1% a media mañana pero un arreón final le ha hecho recuperar los 10.700 puntos. Al cierre, el selectivo ha sumado un 0,51% con IAG y los bancos como protagonistas.

El DAX alemán y el CAC francés han cerrado en rojo ya que son los principales damnificados de la subida que está registrando el euro a raíz de las declaraciones de ayer de Mario Draghi. La gran cantidad de empresas exportadoras pierden competitividad a medida que sube el tipo de cambio eurodólar, que ya está cerca del 1,14 en su nivel más alto desde hace más de un año.

En el mercado de materias primas, el petróleo prolonga su rebote (Brent +1% en los 47 dólares/barril). En el de renta fija el bono a diez años español ofrece en el mercado secundario una rentabilidad del 1,44% y la prima de riesgo baja hasta los 106 puntos básicos, algo que no ocurría desde finales de 2016.

Bankia sigue en su subida libre desde que ayer anunciase los detalles de su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). Entre ayer y hoy ha sumado un 7% gracias a la oleada de cambios de recomendación positivos por parte de diferentes casas de análisis. Esta noticia y las palabras de Draghi también están provocando alzas en otras entidades como Caixabank (+2,16%) o Santander (+1,94%).

Las caídas más importantes del día se han producido en Telefónica (-2,06%), a la que Berenberg ha rebajado el precio objetivo hasta los 10,10 euros por acción. Le han seguido compañías como Grifols (-1,31%), Endesa (-1,28%) y Acciona (-1,06%).

Wall Street rebota con fuerza tras sufrir ayer su peor caída en meses. A diferencia de las empresas europeas, la caída del dólar beneficia a las multinacionales estadounidenses con negocio en el extranjero. A unas horas del cierre, las bolsas neoyorquinas suben de media un 0,80%.

En el apartado macroeconómico no hemos contado con grandes referencias hoy. No será así en la jornada de mañana jueves en la que se publicarán las encuestas de confianza de Eurostat o la revisión final de PIB y consumo en EE.UU. correspondientes al primer trimestre.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios