www.diariocritico.com
Lluvia de sondeos catalanes: lo que dicen las encuestas sobre si habría independencia
(Foto: TV3)

Lluvia de sondeos catalanes: lo que dicen las encuestas sobre si habría independencia

lunes 03 de julio de 2017, 07:50h

Está claro que de aquí a octubre todos los días van a pasar por la actualidad catalana. Este lunes, por ejemplo, han llegado nuevos sondeos tras el publicado ayer domingo en la prensa catalana, donde hay una leve victoria del sí por la independencia.

Por ejemplo, un estudio de NC Report para el diario 'La Razón' establece que el 48,6% de los catalanes consultados rechaza que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república, frente al 44% que apoya esta opción. En esta línea, un 46% quiere que haya entendimiento y acuerdo entre Rajoy y Puigdemont, frente a un 41,5%, que considera que no se llegará a ningún acuerdo. Un 54,1% considera, finalmente, que el referéndum no se llegará a celebrar porque no lo permitirá el Estado, frente a un 37% que cree que sí se celebrará.

Los independentistas mantendrían la mayoría absoluta

Y según 'La Vanguardia', que sigue con sus estudios y sondeos, saegura hoy que, de celebrarse elecciones en Cataluña en estos momentos, ERC obtendría la victoria y, a pesar del fuerte retroceso del PDECAT y la CUP, el bloque independentista mantendría la mayoría absoluta en el Parlament.

En concreto, ERC lograría 43 diputados, el PDeCAT 23 (en los anteriores comicios concurrieron juntos y obtuvieron 62 diputados), mientras que la CUP perdería 5 de los 10 escaños que cosechó en las pasadas autonómicas. El bloque independentista, que actualmente tiene 72 diputados, perdería uno y se quedaría con 71, manteniendo la mayoría absoluta, que se sitúa en los 68 escaños, aunque subiendo ligeramente en porcentaje de votos (un 47,8 % frente al 48,5 % actual).

Tras ERC, el sondeo refleja un segundo puesto muy disputado entre Cs, que lograría 23 escaños (tiene 25) y el PDeCAT, mientras que el PSC conseguiría 17 (tiene 16), Catalunya en Comú lograría 12 (tiene 11) y el PP lograría 12 (tiene 11). En cuanto a la valoración de los políticos catalanes, Oriol Junqueras (5,2) y Carles Puigdemont (5) aparecen en las primeras posiciones, en un ranking que cierra Xavier García Albiol (2,7).

Trucos para validar el referéndum en el mundo

Por otra parte, la ley del referéndum que Junts pel Sí y la CUP presentarán este martes en el Parlament, según informa 'La Vanguardia', no sólo regulará los aspectos de la jornada de votación, sino que busca justificar la vía unilateral amparándose en resoluciones de la ONU y La Haya, presentándola como una "respuesta democrática a la frustración generada por el último intento" de encaje de Cataluña en el Estado.

Según uno de los borradores finales de la norma, continúa el diario, la ley presenta el referéndum como "la opción necesaria" para que los catalanes decidan su futuro tras la "ruptura del pacto constitucional" de 1978, que representa la "anulación parcial y la completa desnaturalización del Estatut". "Se han hecho todos los esfuerzos para encontrar una vía acordada" para que los catalanes decidan "libremente su futuro", sostiene el texto, pero ante la negativa del Gobierno central el Parlament toma la "trascendental decisión" de aprobar la "ley del Referéndum de Autodeterminación" como "máxima expresión del mandato democrático de las elecciones del 2015".

En esta línea, la ley arranca citando el pacto internacional sobre Derechos Civiles y Políticos aprobados por la ONU en 1966, ratificados por España en 1977, y que reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación, así como la resolución de 1999 sobre promoción del derecho a la democracia de la Comisión de Derechos Humanos de la institución y dictámenes de la Corte Internacional de Justicia.

Puigdemont teme que haya desertores en sus filas a la hora de asumir responsabilidades legales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios