www.diariocritico.com

La familia de Maloma pide al Gobierno que pague si es el camino para su "rescate"

La familia de Maloma pide al Gobierno que pague si es el camino para su 'rescate'
martes 04 de julio de 2017, 13:22h

"Hace 18 meses que mi hija Maloma Morales de Matos fue secuestrada en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia, por su hermano biológico Mohamed Lamin Takio Hamda", cuenta Pepe Morales en una carta enviada a los medios. Han pasado 18 meses en los que el Gobierno español y todas las fuerzas políticas "le han dado la espalda" y se limitan a mantener reuniones y conversaciones infructuosas con el Frente Polisario (máxima autoridad en los campamentos) para “negociar” la libertad de Maloma. Tiene 24 años, estudiaba para ser Policía Nacional y es española de pleno derecho, aunque ser de origen saharaui sea para ella un hándicap que complica, por cuestiones políticas e intereses de todo tipo, la salvaguarda de sus Derechos Humanos.

"¿Qué tiene que pasarle a Maloma para que la sociedad española, los medios de comunicación nacionales y las fuerzas políticas de este país la defiendan y reclamen la libertad de una compatriota?", sea pregunta Morales. El padre de la joven tiene también reproches para el sustituto de el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo: Alfonso Dastis. "Va a cumplir 9 meses en el cargo y aún no ha tenido ni el detalle de comunicarse con nosotros, la familia de la única española que actualmente está secuestrada en el exterior. Ni nos recibe, ni nos llama ni muestra el más mínimo interés", cuenta indignado.

Morales pide abordar este caso como un secuestro y como un problema de Estado, recorando que fue un caso denunciado hasta por el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Maloma podría haber sido obligada a un matrimonio forzado, aunque su padre adoptivo en España lo duda puesto que asegura que la joven no conocía siquiera al que se supone que es su marido.

Recuerda también otros casos parecidos, como los de las mujeres Darya Embarek Selma, Koria Badbad Hafed y Nadjiba Mohamed Beljkacem, tres jóvenes residentes en España legalmente, que llevan privadas de libertad entre 3 años y medio y 6 años y medio.

Por eso, plantea la opción del rescate: "¿Qué quieren? ¿Un rescate? No es descabellado pensarlo, habida cuenta de que mi hija, cuando estuvimos en los campamentos el pasado mes de octubre para participar en dicha negociación, aseguró: “No vuelvo ahora con vosotros para que nadie piense que han pagado por mí”. Si el dinero es el motor que impulsará su libertad, que el Gobierno pague, como ha hecho en los demás casos de ciudadanos españoles secuestrados".

El verano llega a los campamentos donde están refugiados los saharauis por causa de un régimen de dudosa calidad democrática como es el marroquí. Morales recuerda que en esos lugares se alcanzan los 60 grados de temperatura en estas fechas. Maloma está en un campamento de Tinduf, perteneciente a Argelia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios