www.diariocritico.com
Un grupo de hombres armados matan a una persona en la consulta opositora de Venezuela
(Foto: Summarium Twitter)

Un grupo de hombres armados matan a una persona en la consulta opositora de Venezuela

lunes 17 de julio de 2017, 08:10h

Al menos una persona murió ayer domingo y otras 3 han resultado heridas de gravedad en el oeste de Caracas, en Catia, después de que un grupo de hombres armados dispararan durante la celebración de la consulta opositora contra el proceso constituyente activado por el Gobierno venezolano, según informó la Fiscalía venezolana. Medios locales hablan de que sería una enfermera que esperaba turno para votar en la consulta.

El jefe de campaña del referéndum informaba, por su parte, de la existencia de dos fallecidos y 4 heridos. El suceso ha sido confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, que atribuye la acción a "colectivos paramilitares".

Decenas de miles de personas acudieron ayer a las urnas para rechazar el proceso constituyente impuesto por Nicolás Maduro, según destacan la mayoría de los medios, una vez cerrados los colegios electorales puestos en marcha para celebrar esta consulta simbólica organizada por los partidos de la oposición. Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática apuntaban ya, en este sentido, una cifra preliminar de siete millones de votos favorables solo en Venezuela.

El opositor Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, señaló satisfecho que la participación de votantes sobrepasó todas las previsiones y hubo falta de material electoral. La exdiputada María Corina Machado, consideró que sus compatriotas han expresado de forma irrevocable su rechazo a la Constituyente. "Pasamos a la etapa definitiva de lucha. Amanece una nueva Venezuela y el pueblo decidió conquistar la libertad", señaló. El líder opositor, Leopoldo López, logró finalmente participar en el plebiscito desde su casa, desde donde distribuyó un vídeo en el que se le veía marcar la casilla del a las tres preguntas incluidas en la papeleta.

Maduro, que organizó a su vez un simulacro de consulta en el Consejo Nacional Electoral como preparación de los comicios previstos para el día 30, descalificó la votación de la oposición, tachándola de ilegal y no vinculante. "Han convocado una consulta interna de los partidos de la oposición con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin capta huellas, sin auditorías", indicó Maduro, quien también hizo un llamamiento para que los actos políticos de ayer se realizaran en paz.

En España, miles de venezolanos depositaron su voto en las veinte mesas dispuestas en la cuidad de Madrid. Otros ochenta puntos de votación estuvieron operativos en toda España para acoger las papeletas de los más de 60.000 venezolanos que residen en nuestro país. La asistencia a las urnas fue masiva también en Barcelona y Canarias, según destacan algunos diarios, que también ponen de relieve las dificultades con las que se encontraron algunos votantes en la Ciudad Condal, ante la negativa de la alcaldesa Ada Colau a habilitar un centro cívico para la votación, al no haberse solicitado la licencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios