www.diariocritico.com
La nueva decisión polémica de la RAE: permitirá decir 'iros' en lugar de 'idos'

La nueva decisión polémica de la RAE: permitirá decir "iros" en lugar de "idos"

lunes 17 de julio de 2017, 09:30h

La Real Academia Española de la Lengua, la RAE, vuelve a tomar una decisión que será muy polémica. Según ha adelantado Arturo Pérez Reverte en su Twitter, la RAE va a aceptar "iros" como imperativo del verbo ir en segunda persona del plural.

Un tuitero preguntó al escritor lo siguiente: "Estamos mi hermano y yo en un debate sin fin, a ver si puede ayudarnos usted. ¿Cuál es el imperativo de ir: iros, idos o íos?". El autor de 'El Capitán Alatriste' y de otros tantos títulos exitosos sentenció con un 'spoiler' lingüístico: "La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o íos. Ya se puede usar sin complejos. Será oficial en otoño".

Reverte aún siguió charlando con el tuitero, que le contestó: "¡Muchas gracias! Aunque acabo de perder el debate, pues yo era fiel defensora del idos". El académico aclaraba: "Idos era (es aún) lo correcto, desde luego. Pero nadie lo usaba".

Esta decisión de la RAE, que según Reverte se hará oficial tras el verano, se alinea con otras polémicas de la Academia. Por ejemplo, hace unos años aceptó 'haiga', que es un automóvil grande y ostentoso, pero también se confunde con el subjuntivo mal empleado del verbo haber, en lugar de 'haya'.

También aceptó 'murciégalo', palabra original para referirse a esta raza de mamíferos, si bien es cierto que está en desuso.

'Sastra' se aceptó como femenino de sastre. Por último, también propuso como válido usar 'poetiza', que no es lo mismo que una poetisa, sino que es una conjugación del verbo poetizar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios