www.diariocritico.com
Los dirigentes de Ciudadanos durante una reunión de su ejecutiva
Ampliar
Los dirigentes de Ciudadanos durante una reunión de su ejecutiva (Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos impulsa en Cataluña una iniciativa parlamentaria para pedir nuevas elecciones

> Registra una moción no vinculante tras las "crisis" del Gobierno de Puigdemont

lunes 17 de julio de 2017, 13:56h
Ciudadanos quiere aprovechar las grietas en el bloque independentista para volver a demandar que se celebren nuevas elecciones en Cataluña. La formación de Inés Arrimadas registrará una moción este lunes en el Parlament catalán para pedir la convocatoria de elecciones autonómicas ante la incapacidad del Govern de responder a los problemas reales de todos los catalanes. La formación naranja aún no ha empezado a buscar apoyos, pero espera contar, al menos, con PP, PSC y quizás Podemos, aunque seguirían teniendo en frente la mayoría absoluta de los independentistas.

Ciudadanos ha empezado a hacer movimientos parlamentarios para avanzar en su propuesta de convocar elecciones autonómicas en Cataluña cuanto antes. La formación naranja ha querido aprovechar los últimos cambios y ceses en el Govern de Carles Puigdemont para presentar una moción en favor de poner las urnas para elegir un nuevo Parlament.

Según la formación naranja, la propuesta se votará la próxima semana. Se trata de una iniciativa parlamentaria no vinculante, pero que serviría para medir el nivel de apoyo de unas nuevas elecciones ante el aumento de la tensión en Cataluña.

El encargado de anunciarlo ha sido el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la celebración de la ejecutiva permanente del partido. El dirigente ha descatado que han tomado esta decisión por varios motivos, el primero de los cuales es que ven que el Ejecutivo de Puigdemont es "monotema" y sólo responde a los intereses de una parte de los catalanes.

Villegas también ha destacado que el ejecutivo catalán está "obsesionado" con repetir la consulta ilegal de 9 de noviembre de 2014, que ya fue invalidada y que apenas sirvió para avanzar en el 'procés' independentista.

Por último, Ciudadanos considera que el Govern de Puigdemont está en "crisis constante" y que el presidente​ no tiene el liderazgo suficiente para aguantar en su cargo. Además, creen que quien está marcando los pasos del Ejecutivo son la CUP y ERC.

En estos mismos términos, Villegas también se ha referido a la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, conocida este mismo lunes. "Quien plantea dudas es expulsado y quien no salta del tren porque ve que el tren o va a explotar o no va a llevar a ningún sitio", ha apuntado.

Iniciativa simbólica

La formación naranja aún no ha empezado el diálogo con otros partidos para buscar apoyos a esta moción. Sin embargo, se muestran esperanzados de que se sumen el PP, el PSC y la marca de Podemos, Catalunya Sí que es Pot, aunque ven más dudosa la posibilidad de incluir a estos últimos.

"Veremos si apoyan que ya es hora de acabar con este Gobierno que lleva a los catalanes a ninguna parte o si apoyan a Puigdemont", ha comentado Villegas.

Sin embargo, aunque sumaran a estos tres partidos, la moción seguiría siendo más simbólica que efectiva, ya que los independentistas tienen la mayoría absoluta en el Parlament.

Ciudadanos, a pesar de ser líder de la oposición en Cataluña, tiene sólo 25 escaños. Por su parte, Junts pel Sí tiene 62 asientos en el Parlament, que contando con los 10 de la CUP, sobrepasarían los 68 diputados que constituyen la mayoría absoluta.

Al margen de esta propuesta, Ciudadanos no descarta la posibilidad de volver a plantear una votación parlamentaria en el Congreso de los Diputados para septiembre, también de manera simbólica. Albert Rivera volvió a poner sobre la mesa este tema la semana pasada, pero la formación naranja ha matizado que tendría que ser algo impulsado por el Gobierno.

Ciudadanos enmarca estas dos propuestas en la estrategia de hacer gestos desde las instituciones ante la proximidad del referéndum del 1 de octubre. Sin embargo, al contrario que Pedro Sánchez, los de Rivera rechazan la posibilidad de hacer reformas para contentar a los independentistas y apuestan por iniciativas para demostrar el apoyo de las fuerzas 'constitucionalistas' al cumplimiento de la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios