www.diariocritico.com

La razón de tantos amistosos sospechosos: Villar cobraba comisiones por celebrar partidos de la Selección

> Rebajaba el caché de España a cambio de mordidas y tenía una red de reventa

miércoles 19 de julio de 2017, 07:46h
La denominada 'Operación Soule' indaga delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y alzamiento de bienes. Los diarios reflejan que los investigadores apuntan a que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, cobraba comisiones por la celebración de partidos de la selección y se servía de su puesto para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo Gorka, abogado experto en derecho deportivo y al frente de varias empresas donde supuestamente eran desviadas cantidades de dinero.
La razón de tantos amistosos sospechosos: Villar cobraba comisiones por celebrar partidos de la Selección
Ampliar
(Foto: RFEF)

Aunque las pesquisas parten de una denuncia del Consejo Superior de Deportes presentada en 2016, fuentes de la investigación detallaron que se investigan hechos desde 2009, entre ellos dos partidos amistosos entre España y Corea del Sur celebrados en 2010 y 2012, durante las fases preparatorias del Mundial y la Eurocopa de esos años. Los diarios señalan que la UCO ha tenido pinchados los teléfonos de los afectados durante los últimos tres meses.

Además, según apunta la 'Cadena SER' este miércoles, la RFEF tenía montada una red organizada de reventa de entradas para partidos oficiales y no oficiales (amistosos) para lucrarse con esta actividad irregular. También explica esta emisora que compraba voluntades de los presidentes territoriales de las federaciones autonómicas compartiendo ese dinero o permitiendo que también asaltaran las cuentas de sus organismos. Todo, a cambio de apoyarle para continuar como presidente de la RFEF. La UCO de la Guardia Civil emplea términos como "mafia" y "tinglado económico" sin ningún pudor a la hora de describir cómo se lucraban Villar y su corte.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, abogó por actuar contra los "mandatos vitalicios", y dijo que sería "oportuno" reflexionar sobre una posible modificación de la la Ley del Deporte en este sentido. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, calificó de "lamentable" lo sucedido con Villar y denunció los "trapicheos" que se dan en el mundo del fútbol. El PSOE pidió la comparecencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, para que aclare las medidas que va a poner en marcha para garantizar "la transparencia del dinero público que gestionan las federaciones".

Por su parte el presidente de La Liga, Javier Tebas, dijo que no piensa decir nada, ya que lleva "diez años" diciendo lo que piensa.

La operación anticorrupción en la Federación Española de Fútbol aparece en las primeras de todos los diarios, que en sus páginas desglosan la trayectoria de Villar durante los 29 años que lleva en el cargo. "La corrupción amenaza el reinado de 29 años de Villar", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO dice que "el fraude de los amistosos de la Selección acaba con Villar". En página interiores añade que "Villar Jr. se lucró con La Roja".

ABC destaca que "Villar rebajaba el caché de la Selección española a cambio de mordidas". LA VANGUARDIA habla de "la caída de Villar" y EL PERIÓDICO del "fin del villarato". LA RAZÓN apunta que "la UCO investiga si Villar compró el voto de árbitros y entrenadores". Mientras, EL ECONOMISTA cifra en 3,6 millones de euros el dinero que Villar desvió a su hijo por los partidos de la Selección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios